La Secretaría de Salud ha desplegado un comunicado en el cual garantiza el abasto de los medicamentos que requieren en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Esto se produce en medio de diversas manifestaciones que han transcurrido en los últimos meses en manos de familiares o padres de familia de pacientes oncológicos que demandaban abasto de medicamentos para evitar el retroceso en sus terapias.

Dichas manifestaciones han sido consideradas por la dependencia como una “campaña de rumores”. Insisten en que los pacientes con cáncer seguirán recibiendo puntualmente sus tratamientos en los hospitales del país, ya que se encuentra garantizado el abasto en las entidades.

En días pasados, madres y padres de menores con cáncer visitaron el almacén en la Ciudad de México, donde se resguardan los medicamentos e insumos para atender a las personas con este padecimiento y constataron las existencias.

Insabi continuará garantizando el abasto de medicamentos

La compra de medicamentos oncológicos se ha realizado a cinco empresas en el mercado internacional en países como Argentina, Cuba, Brasil, India y Alemania. Así, no se prevé ninguna escasez al no depender de un solo distribuidor como sucedía con anteriores administraciones.

De mayo a junio de este año, el Insabi distribuyó un total de 58 mil 170 piezas de medicamentos oncológicos y para el mes de julio se tiene previsto entregar 137 mil piezas más.

La atención a la salud de todas las personas, sobre todo de los grupos más vulnerables como son las niñas y los niños, es una prioridad del Gobierno de México y de los gobiernos estatales, por lo que el Insabi continuará garantizando el abasto de medicamentos oncológicos durante la pandemia.