Después de múltiples manifestaciones y demandas por parte de los pacientes a causa de desabasto de medicamento, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se pronunciaron en la conferencia de prensa matutina, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional para garantizar la continuidad del tratamiento de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin importar su derechohabiencia, así como a los pacientes oncológicos a través del intercambio de servicios.

Autoridades del sector salud, encabezadas por el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, dieron a conocer que se trabaja en la construcción de un sistema único de información para lograr la portabilidad de los servicios, de modo que, independientemente de la derechohabiencia, las personas tengan continuidad de tratamiento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, habló de las acciones emprendidas desde el inicio de este sexenio sobre la optimización de los tratamientos para el VIH, a través de la nueva Guía de manejo antirretroviral, la compra consolidada sectorial, el establecimiento de un sistema único de información y facturación cruzada, y “hoy tenemos en México el mejor esquema de tratamiento de América Latina”. comentó.

Informó que, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha puesto en marcha una plataforma de transparencia e información para el surtimiento de recetas, a través de la cual se registra que del 16 de enero al 15 de febrero de este año se surtió 96,5 por ciento de las recetas, también se trabaja en la optimización de tratamientos para hepatitis C, hemofilia, cáncer, hipertensión, diabetes, dislipidemias, así en el uso de antibióticos, anticonceptivos y psicofármacos.

Acerca del abasto de medicamentos oncológicos, confirmó que se realizaron compras extraordinarias en países como Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil y España, para garantizar la disponibilidad de metotrexate, vincristina, ciclofosfamifa, ifosfamida y vinplastina. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza todos los medicamentos antes de ser distribuidos para garantizar la calidad, eficacia y seguridad.

De esta compra internacional, en enero y febrero de 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar recibió 46.468 piezas de medicamentos oncológicos, de los cuales se han distribuido 32.730 piezas y este 26 de febrero se entregarán 6.869 más.

Asimismo, dijo que en la primera quincena de marzo se distribuirán otras 6.869 piezas, y a mediados de próximo mes, los proveedores nacionales comenzarán la entrega de más medicamentos.

Comentó que, en la mayoría de los hospitales, el proveedor es una entidad privada que tiene la obligación de entregar los medicamentos, pero cuando incumplen, como en el caso del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” desde el año pasado, el gobierno federal entra al rescate para cubrir ese incumplimiento.

Sobre el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, apuntó que, en sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno del INNN destituyó al director del Instituto, luego de que se documentó que la permanencia en dicho cargo representaba un riesgo para los servicios médicos y la salud de las y los pacientes.

También, anunció un plan de reactivación del INNN que incluye: insumos (medicamentos y material de curación), atención médica y áreas afectadas (urgencias, cuidados intensivos y quirófanos), además de un plan de gratuidad, esto después de una intensa auditoria en la que el instituto no tenía una funcionalidad adecuada a pesar de no haberle aumentado el presupuesto.

Al referirse al tema de la Fundación Mexicana de Fomento para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama, S.C (Fucam), afirmó que esta entidad podía dar servicios gratuitos, porque se financiaba con dinero público y aseguró que no se ha suspendido el tratamiento médico a las pacientes que son atendidas en esta fundación y que ninguna mujer con cáncer se quedará sin servicios médicos ni tratamiento. Los nuevos casos que requieran atención serán canalizados a los hospitales General de México “Eduardo Liceaga” y Juárez de México, así como al Instituto Nacional de Cancerología.

Finalmente, dio a conocer que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha puesto en marcha un programa sobre cuidados paliativos, conocido como Paliativissste, que contiene elementos para el manejo integral, como equipos humanos transdisciplinarios, cuidados paliativos pediátricos y redes de atención.