La SED ha apostado por la Enfermería especializada en diabetes. La Sociedad Española de Diabetes ha señalado que la formación y la capacitación de los pacientes para el automanejo de su enfermedad ha sido una deficiencia del sistema sanitario, especialmente durante la pandemia. Antonio Pérez, presidente de la SED, ha recordado que la diabetes afecta aproximadamente al 14 por ciento de la población española, es decir, unos seis millones de personas.

Para abordar estos temas, la SED ha reunido a un grupo de expertos relacionados con la diabetes. El presidente Antonio Pérez ha estado acompañado por Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la SED; Marga Jansá i Morato, educadora en diabetes de Barcelona, y Aureliano Ruiz, representante de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

“A pesar de que en los últimos 30 años se han producido avances espectaculares en el abordaje de la diabetes, todavía hay ciertas carencias”, ha dicho este especialista. Uno de estos aspectos es la formación y la capacitación para el automanejo de la enfermedad. En este sentido, ha recordado el lema del Día Mundial de la Diabetes lema, ‘El personal de Enfermería y la Diabetes’.

Enfermería especializada en diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se convoca cada año el 14 de noviembre como una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). En esta ocasión, se va “a reconocer el papel asistencial de la enfermera especializada en diabetes”, ha comentado Antonio Pérez. “Se trata de una profesional especializada en la atención de las personas con diabetes. El número de enfermeras con formación adecuada para ayudar a las personas con esta patología es claramente deficitario”.

Por su parte, Sonia Gaztambide ha comentado que la enfermera especialista en diabetes se ha formado con su propia experiencia. “En la actualidad la formación no reglada no se acepta en los hospitales o en el Ministerio”. La presidenta de la Fundación ha lamentado que “hoy por hoy, el Ministerio de Sanidad y los hospitales no reconozcan suficientemente el papel de la enfermera educadora en diabetes”.

En la misma línea, Antonio Pérez ha añadido que “dentro del sistema sanitario, los profesionales de Enfermería son los mejor preparados para transmitir los necesarios conocimientos, habilidades y motivación”.

Una enfermera por cada centro de Primaria

En su intervención, Marga Jansá i Morato, educadora en diabetes, ha reclamado la presencia de una enfermera referente en diabetes por cada centro de Atención Primaria. “Entre otras funciones, realizamos labores de asistencia, docencia, investigación y gestión. Asimismo, practicamos la educación dirigida a las personas con diabetes, familiares o cuidadores, así como la formación de otros profesionales de la salud”. Para llevar a cabo su labor, la enfermera necesita “una formación específica y acreditada”.

Aureliano Ruiz también ha reclamado “una mayor apuesta por la educación diabetológica individualizada y continuada en el tiempo para las personas con diabetes”. En la actualidad, hay falta de educadores en diabetes en el entorno de la Atención Primaria. Según el representante de los pacientes, existe una carencia “de especial trascendencia y necesidad en estos momentos de la pandemia”.