El Grupo de Trabajo de Estilos de Vida de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en colaboración con Novo Nordisk, ha elaborado una serie de videos de acceso libre y gratuito. Su objetivo es orientar a las personas recién diagnosticadas de diabetes.

El momento del debut de la diabetes, cuando el médico diagnostica la existencia de esta enfermedad, no solo marca el inicio de un nuevo escenario clínico para el paciente, también le plantea múltiples dudas, temores e inquietudes.  Para las personas recién diagnosticadas de diabetes es clave aprender a evitar algunos errores importantes en sus nuevos hábitos de vida. No obstante, es importante prevenir la aparición futura de complicaciones asociadas.

Tal y como explica Diana Díaz Rizzolo, coordinadora del grupo de Estilos de Vida de la SED, es clave “unificar la información que recibe el paciente en el momento del diagnóstico de la diabetes y que ésta llegue a todos”.

Mensajes para las personas recién diagnosticadas de diabetes

Estos vídeos para las personas recién diagnosticadas de diabetes cuentan con formato muy corto y amenos.  Aporta más información sobre los mismos Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes. “Contamos con grandes profesionales de la salud expertos en cada campo, y que tienen una gran capacidad de comunicación y divulgación. Esto hace posible un producto audiovisual muy fácil de seguir y didáctico”.

La serie se compone de 20 vídeos que abarcan temas muy distintos e importantes para comprender la enfermedad. Para ello, cuentan con la explicación del papel del propio paciente como protagonista de su cuidado personal. Entre otros temas, se abordan las medicaciones para reducir la glucosa; los mitos de la alimentación y la diabetes; el autocuidado de los pies;  ejemplos de ejercicios de fuerza o consejos prácticos para buscar información fiable en Internet.

De esta forma, esta primera edición, ‘Comenzando a vivir con diabetes tipo 2″’se centra especialmente en la población de edad avanzada. No obstante, este colectivo suele presentar características más especiales, por lo que es clave evitar un aumento de la fragilidad, y asegurar su comprensión y motivación.