Bajo el lema “Retos del Siglo XXI: Medioambiente, cambio climático y desigualdades sociales”, San Sebastián acogerá la edición número 40 de la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemología (SEE). Según ha dado a conocer la sociedad, esta reunión batirá récords con más de 800 asistentes y un millar de comunicaciones. En esta ocasión, se quiere poner el acento en los desafíos en salud que plantea el cambio climático.

Asimismo, se quiere recordar que influye negativamente en la calidad del aire y del agua. De hecho, se estima que entre 2030 y 2050 se pueden generar 250.000 muertes más cada año debido a la contaminación de estos elementos.

Por otra parte, el aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones, probablemente conducirá a desplazamientos poblacionales. Y estos a cambios en los ecosistemas y a la movilidad de especies de todo tipo. Todo ello permitirá la interacción de organismos, facilitando, por ejemplo, la trasmisión de enfermedades trasmitidas por vectores y zoonosis.

También la desaparición de la biodiversidad traerá consigo una disminución en el rendimiento de las cosechas. Incluso problemas de seguridad alimentaria. Como consecuencia, aumentará la malnutrición, las diarreas o el paludismo en las zonas con menos recursos. Todo ello acrecentado por las desigualdades en salud.

Desafíos en salud

Todos estos son desafíos en salud que, según la SEE, solo podrán superarse si las sociedades y organizaciones responden con rigor científico y de forma ágil. Especialmente, ante los retos que implica el cambio climático. De esta forma, la Reunión tendrá como novedad, un día antes de la inauguración oficial del congreso, una mesa redonda abierta al público. En la misma se abordará el impacto que tienen en la salud tanto el cambio climático como los componentes urbanos y medioambientales.

El programa del congreso además ofrecerá una visión integral de la salud, abordando aspectos tan diversos como la salud urbana, la salud mental, las desigualdades sociales en salud, la violencia de género, las vacunas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades de transmisión sexual. La monitorización de la salud de las poblaciones a través de estudios masivos de seguimiento se valorará también en una mesa monográfica.