La Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pone el foco en el conocimiento científico para dar respuesta a problemas de salud globales. Bajo el título “Evidencias para pandemias”, la misma se celebrará del 7 al 10 de septiembre en la Universidad de León.  Y es que la actual pandemia también es una oportunidad para visibilizar lo importante que es generar y aplicar conocimiento desde la epidemiología y la salud pública.

Desde la SEE destacan que esta Reunión Científica debe dar “una visión amplia”. En concreto el objetivo es poner de manifiesto que la salud de las poblaciones es mucho más que una sola enfermedad. Por ello es importante poner el mismo interés, esfuerzo y trabajo en la lucha contra otras pandemias. También contra otros problemas de salud globales como pueden ser las desigualdades sociales, las enfermedades crónicas o el cambio climático.

Este encuentro se realiza de manera conjunta con la Asociación Portuguesa de Epidemiología y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Ya cuenta con más de 500 inscritos y se han presentado 803 comunicaciones.

Más allá de las pandemias

La Covid-19, obviamente, tendrá un espacio destacado en el congreso. Entre otras comunicaciones, habrá una mesa sobre la gestión de la pandemia. También sobre lo que se esperaba y lo que pasó. Aunque desde la organización se insiste en que no será solo un  congreso de pandemias y se analizarán y abordarán otros temas.

Entre los mismos destacan la atención al final de la vida, la eutanasia y la salud pública. También las sindemias y la lógica de las causas múltiples. Asimismo, se abordará el envejecimiento saludable en tiempos de pandemia.

Por último, la mesa SESPAS estará dedicada al “Juego como problema de salud pública”. En la misma se hablará de los determinantes sociales del juego de apuestas, de la prevención, colectivos vulnerables, publicidad y el impacto de la pandemia. Una mesa que moderará Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.