La Sociedad Española de Epidemiología ha lanzado un documento a modo de guía con recomendaciones para evitar el contagio, ante el aumento de la incidencia de la Covid-19. Esta, además, tiene en cuenta las recientes modificaciones en los protocolos relacionados con la Covid-19. Especialmente, la desaparición de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores o los cambios en las medidas de aislamiento para los positivos.

En primer lugar, la SEE recuerda que, pese a la relajación de las restricciones, la pandemia todavía no ha terminado. Por ello, resulta fundamental saber cómo protegerse y proteger a los demás en esta etapa de la pandemia. De hecho, los datos publicados en el informe del Ministerio de Sanidad del 26 de abril de 2022 indican que la incidencia entre las personas de 60 años en adelante sigue subiendo y se sitúa en 608,16 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Asimismo, el número de pacientes hospitalizados ha pasado de 4.779 a 6.455 tras la Semana Santa. Este aumento en la incidencia y en los ingresos ha llevado a los expertos a hacer un llamamiento a la prudencia.

Recomendaciones para evitar el contagio

La Sociedad Española de Epidemiología recuerda que la mascarilla sigue siendo obligatoria en algunos lugares como centros sanitarios y transporte. Pero además, puede seguir llevándose y su uso sigue siendo altamente recomendable en otras situaciones. En concreto, en aquellas en las que puede haber contacto prolongado con otras personas y/o aglomeraciones. También en espacios reducidos en los que no pueda mantenerse la distancia de seguridad. Por ejemplo, eventos multitudinarios, y en lugares sin ventilación adecuada, como en andenes o estaciones concurridas.

Estas indicaciones cobran todavía más importancia en el caso de las personas vulnerables o de riesgo, ya que la SEE amplía la recomendación de llevar mascarilla tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos en los que no se pueda mantener la distancia interpersonal. La población general también juega un papel fundamental en la protección de los más vulnerables, por ello es conveniente que usen mascarillas cuando se reúnan con familiares o allegados de riesgo, especialmente si dichos encuentros tienen lugar en interiores.

En esta línea, y de forma general, la SEE recomienda, para evitar el contagio, usar mascarilla cuando haya un alto riesgo de transmisión, así como a guardar la distancia de seguridad, mantener una buena higiene de manos y ventilar frecuentemente. De esta manera, además de la Covid-19, disminuye el riesgo de infección por cualquier otro virus respiratorio.