La SEE prevé un aumento de cánceres en estadio avanzado como consecuencia de la pandemia COVID-19. La Sociedad Española de Epidemiología ha pedido la implementación de medidas para el control del cáncer en el contexto actual. El objetivo es mejorar la atención sanitaria de los enfermos oncológicos durante la pandemia. Las recomendaciones de la SEE se alinean con las acordadas por el Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud a partir de la moción aprobada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, en su sesión del 13 de octubre de 2020.

En esta línea, el Global Modelling Consortium ha comenzado a asesorar a los gobiernos en la toma de decisiones para el control del cáncer. El consorcio está coordinado por el Cancer Council New South Wales. Cuenta con la participación de la International Agency for Research on Cancer, la International Cancer Screening Network y el Canadian Partnership Against Cancer. El Grupo de Cribado de la SEE  participa en este proyecto del que forman parte más de 260 profesionales de 28 países y 156 instituciones.

Diagnóstico de cánceres en estadio avanzado

Una de las prioridades de estos organismos es “mantener los programas de cribado de cáncer. Ya han demostrado ser eficaces para el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad”. Diversos modelos basados en microsimulaciones auguran que, tras la paralización del cribado, se espera un aumento de los cánceres en estadios más avanzados, un exceso de mortalidad y posibles inequidades de acceso, ha informado la sociedad científica que preside Elena Vanessa Martínez.

Los expertos han recomendado “plantear estrategias que permitan el acceso al cribado de toda la población diana con la periodicidad recomendada”. Asimismo, en caso de una prueba de cribado sospechosa, se ha instado a realizar estudios adicionales. El acuerdo recoge también la necesidad de “poner en marcha planes para mantener una provisión basal de servicios de diagnóstico y tratamiento de cáncer durante los picos COVID19”.