La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha anunciado el posible aumento de los diagnósticos de patologías oncológicas en fase avanzada, por lo que ha reivindicado el valor de los cribados de cáncer durante la pandemia. Según ha indicado, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido un “fuerte impacto sobre los programas de cribado de cáncer en numerosos países. En España, la mayoría de ellos se han paralizado y su recuperación no se antoja sencilla”.

La sociedad científica que preside Elena Vanessa Martínez ha pedido que se adopten medidas para el control del cáncer en el contexto actual. El objetivo es mejorar la atención sanitaria de los enfermos oncológicos durante la pandemia. Las recomendaciones de la SEE se alinean con las acordadas por el Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud el pasado 13 de octubre. Dicho acuerdo establece como prioridad la recomendación de mantener los programas de cribado de cáncer.

Cribados de cáncer durante la pandemia

“En caso contrario, los efectos sobre la salud de la población serían considerables, ya que la detección sería más tardía y la tasa de supervivencia se resentiría”, han indicado desde la SEE. Esta entidad ha mencionado diversos modelos basados en microsimulaciones. Según estos, “tras la paralización del cribado, se espera un aumento de los cánceres en estadios más avanzados, un exceso de mortalidad y posibles inequidades de acceso”.

La SEE ha explicado que colabora con organizaciones como el Global Modelling Consortium. Esta entidad ofrece información para asesorar a los gobiernos en la toma de decisiones para el control del cáncer durante y después de la pandemia. Está coordinado por el Cancer Council New South Wales. Cuenta con la participación de la International Agency for Research on Cancer (IARC), la International Cancer Screening Network (ICSN) y el Canadian Partnership Against Cancer. Actualmente hay implicados más de 260 profesionales de 28 países y 156 instituciones distintas, entre ellas, el Grupo de Cribado de la SEE.