La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha lanzado la “ Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad (PASO)” o “Demos el PASO”. El objetivo es conseguir que la obesidad deje de ser una enfermedad infravalorada. De esta forma, las personas con obesidad puedan conseguir una correcta evaluación y diagnóstico.

A día de hoy, todavía existen muchos estigmas sobre la obesidad. Además, las personas que la padecen, que a menudo son discriminadas. Así, esta plataforma pretende ser un punto de encuentro y denuncia de las personas con obesidad, así como mejorar la dignidad personal y la calidad de vida de éstas, y promover la investigación en todos los ámbitos de la enfermedad.

Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO-SEO, es el coordinador de esta Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad. El especialista reconoce que la obesidad es una enfermedad maltratada. Lo es tanto “por los profesionales sanitarios, que con frecuencia la despreciamos y escapamos de ella, como por la sociedad, que culpabiliza sin disimulo a la persona que la sufre. Además, la obesidad también está maltratada por la investigación, que hasta hace poco no la ha provisto de fármacos mínimamente eficaces y seguros.

Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad

Con la puesta en marcha de la Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad no se busca solo lanzar una página web. Más bien trata de ser un punto de encuentro donde cualquier persona pueda expresar su opinión y/o experiencia alrededor de la obesidad. De esta forma, funcionará como un altavoz de denuncia de las injusticias que genera. También será un órgano de presión que consiga cambios en la sociedad.

Así lo desarrolla Francisco Tinahones, presidente de SEEDO. “Queremos ayudar a la búsqueda de soluciones científicas y sociales…, y todo ello con la seriedad y objetividad que supone el respaldo de SEEDO-SEO”. Sin embargo, para ello es necesario implicar en la solución a toda la sociedad.

Pretendemos que se hable de la enfermedad, y para ello queremos implicar todos los actores en la misión de alcanzar soluciones para la obesidad”, insisten desde SEEDO.  Es decir a instituciones, administraciones, medios de comunicación, pacientes, profesionales, laboratorios farmacéuticos, agentes del sector educativo, o hasta marcas de ropa.