La SEFC ha abordado “la inmunización efectiva de la población”. La Sociedad Española de Farmacología Clínica ha organizado el seminario online ‘Estado actual de las vacunas frente a la COVID-19’. Una de las participantes ha sido Laura Javaloyes, médico especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Según esta experta, es necesario “lograr una inmunización efectiva en la población, especialmente en la que se encuentra en riesgo de desarrollar formas más graves de la enfermedad”.

Los expertos han hablado de la necesidad de mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento social hasta que no se establezca el efecto de las vacunas sobre la transmisión y, en general, sobre los efectos de la pandemia. Javaloyes ha señalado la importancia de “determinar el efecto de esa vacunación masiva en la incidencia de COVID-19. También la transmisión comunitaria, así como la duración de dicha inmunización. Posteriormente, hay que definir la necesidad de dosis de recuerdo o revacunaciones en la población ya vacunada”. Por tanto, los estudios postcomercialización servirán para depurar el plan de vacunación en la población que todavía no la haya recibido.

Hasta llegar a la inmunización efectiva de la población, “es fundamental mantener las medidas de prevención del contagio”. Javaloyes ha aconsejado mantener los hábitos de higiene y distancia social “hasta conocer el efecto de estas vacunas sobre la transmisión comunitaria”. Según ha indicado, la inmunización, además de disminuir la morbimortalidad poblacional, “busca evitar la saturación del sistema de salud”.

Posibles plazos de la inmunización efectiva de la población

“Es posible que para final de año una parte importante de la población esté vacunada”, ha comentado Laura Javaloyes. “La posibilidad de que estas vacunas lleguen a ser comercializadas dependerá de sus resultados de eficacia y seguridad”. Por ahora, se desconoce esta información, según ha indicado. Los expertos han señalado que, probablemente, en los próximos meses se autorizarán vacunas de diferentes tipos de forma progresiva en todos los mercados. La eficacia y seguridad comparativa se podría determinar en estudios adicionales.