Recientemente, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y el Grupo GENESIS han distribuido un documento sobre “La evaluación, selección y posicionamiento de los medicamentos”. En el mismo, reclamaban el liderazgo en este posicionamiento terapéutico. Ante esta información, la Sociedad Española de Farmacia Clínica (SEFC) ha emitido un nuevo comunicado.  La SEFC remarca la importancia de la colaboración de distintos profesionales. Por ello, es mejor un liderazgo compartido.

“En el complejo proceso de selección y posicionamiento de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud es necesario tener en cuenta que los objetivos prioritarios son la mejor atención y cuidado de las necesidades médicas. Por todo ello, consideramos que en lugar de reivindicar liderazgos de profesionales concretos, lo que se debe procurar es la colaboración de todos los actores implicados que tienen una función decisiva en este proceso”, afirman.

En su comunicado insisten en que el liderazgo en el posicionamiento de los medicamentos debe ser multiprofesional. Igualmente, la opinión del médico especialista, así como la de los pacientes son claves.

Proceso de posicionamiento terapéutico

Más allá de exponer este reclamo, la SEFC explica que el proceso de evaluación del valor terapéutico y posicionamiento de los nuevos medicamentos respecto a las alternativas disponibles es complejo. Sin embargo, este es absolutamente necesario, más aún si se tiene en cuenta el número de moléculas nuevas autorizadas cada año. También influye la creciente comercialización de medicamentos de alta tecnología y terapias avanzadas. Todas ellas,  generalmente con un alto coste. Asimismo, hay que tener en cuenta el creciente gasto en medicamentos. En parte en atención primaria y en los últimos años sobre todo en los hospitales.

“Las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios como los médicos especialistas de las diferentes patologías, los farmacéuticos, los farmacólogos y otros profesionales como los economistas, así como los pacientes deben colaborar estrechamente para garantizar que en el Sistema Nacional de Salud se proporcionan los medicamentos más adecuados en términos de eficacia, seguridad y eficiencia.”