El grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFHha abordado el uso de antipsicóticos y antidepresivos en Geriatría durante la III Edición de las jornadas sobre controversias en Farmacia Neuropsiquiátrica, patrocinadas por Neuraxpharm. El tema seleccionado ha sido ‘Controversias en la utilización de antipsicóticos y antidepresivos en Geriatría’.

Los cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos en esta población condicionan una mayor sensibilidad a los efectos terapéuticos y tóxicos de los fármacos. Esto, unido a que la población geriátrica suele estar polimedicada, hace necesario debatir sobre la adecuación del uso de antipsicóticos y antidepresivos en ancianos. Asimismo, los expertos han valorado la seguridad de estos fármacos, el análisis de criterios legales y las razones de conveniencia que hacen optar por estos medicamentos en Geriatría.

Amaya Rojo y Miriam Celdrán, del grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la SEFH, han comentado que durante la reunión se han analizado “aspectos de limitado conocimiento clínico-epidemiológico y evidencia terapéutica que generan variabilidad en la práctica clínica. Por tanto, la racionalización del uso de psicofármacos en la población geriátrica contribuye a lograr una óptima calidad de vida en pacientes mayores”.

Empleo de antipsicóticos y antidepresivos en Geriatría

Gloria Hervás, del Servicio de Farmacia del centro penitenciario de Albolote (Granada), ha moderado la primera sesión sobre antipsicóticos. En ella, han participado como ponentes Luis F. Agüera, jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Además, ha expuesto su ponencia Beatriz del Pino, jefa de Servicio de Farmacia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi de Llobregat).

En la segunda sesión han hablado de antidepresivos Manuel Martín, psiquiatra y director médico de Centros de Hermanas Hospitalarias. FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation (Navarra) y Amaia López de Torre, especialista en Farmacia Hospitalaria de OSI Araba-Sede Santiago (Vitoria-Gasteiz). En esta jornada, el moderador ha sido Santos Navarro, especialista en Farmacia Hospitalaria del Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera, Hospital Can Misses. (Ibiza).