La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con la colaboración de Intercept ha organizado un nuevo webinar. El mismo se ha titulado ‘Nuevos modelos de atención a pacientes y dispensación no presencial: ¿Cómo damos el siguiente paso?’. Es por ello que uno de los temas estrella ha sido la mejor forma de incorporar la telefarmacia.

Según la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, “la telefarmacia ha llegado con la COVID-19 pero era un modelo que había que cambiar”. De hecho, según la misma, esta llevaba empujando desde hace tiempo a la asistencia sanitaria. Es por ello que la SEFH apuesta por incorporar la telefarmacia a la atención al paciente externo.

Formas de incorporar la telefarmacia

En este foro participaba José Manuel Ventura, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana. Según el mismo, “los nuevos modelos de atención farmacéutica deben proporcionar mayor y mejor control y seguimiento, más contacto con el paciente, más facilidad y mayor satisfacción para el paciente”.

Ramón Morillo, farmacéutico Hospitalario, afirmó que para poder dar el siguiente paso en incorporar la telefarmacia. “necesitamos partir de los elementos basales”. Esto pasa por determinar las prestaciones que debe ofrecer la telefarmacia, reenfocar el modelo asistencial y empezar a objeter datos de resultados en salud.

Por su parte Mar Gomis, farmacéutica hospitalaria, compartió un ejemplo de modelo innovador de atención farmacéutica integral basado en la salud digital o telefarmacia. En este caso entendida como la aplicación de tecnología síncrona (videoconferencia) y asíncrona (app de seguimiento de pacientes) . Todo ello en el seno de un equipo interdisciplinar en patologías de pacientes ambulatorios.

En concreto los resultados obtenidos del estudio mHeart en pacientes trasplantados mostraban mejora de la adherencia, complejidad terapéutica, experiencia del paciente y la actividad asistencial. “Sobre todo, hay que destacar el feedback de los pacientes y el incremento de la presencialidad del farmacéutico durante la asistencia telemática”.