La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra hoy la 12ª edición del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’. El objetivo es recordar a los pacientes la importancia de seguir las pautas de su tratamiento. Hay que recordar que la falta de adherencia en enfermedades crónicas es un problema de salud pública importante. Este se manifiesta con pérdida de eficacia de los tratamientos: aumento de ingresos y peores resultados terapéutico. Todo ello además supone gasto innecesario para el sistema sanitario.

Por ello, en esta 12 edición, se ofrecerá a los pacientes que cumplimenten un formulario el que podrán registrar su adherencia. En concreto, mediante una escala analógica visual en la que valorarán tanto su adherencia global como su adherencia a las pautas de su tratamiento hospitalario.

En esta iniciativa participan más de 120 hospitales. Estos realizarán esta actividad a través de las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia. Además, se ha lanzado el hashtag #DiaAdherencia2021 para dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales con fotos y vídeos de los Farmacéuticos de Hospital durante todo el día.

Conseguir que los pacientes sigan las pautas de su tratamiento

Javier González Bueno, coordinador del Grupo de Trabajo de Adherencia (ADHEFAR) de la SEFH, aportaba más datos sobre la importancia de que los pacientes sigan las pautas de su tratamiento. “Es muy importante caracterizar la prevalencia de adherencia de los pacientes que vienen a nuestras consultas para poder diseñar estrategias de intervención individualizadas”. Debido a que no existe un gold estándar para medir la adherencia se recomienda utilizar la combinación de dos métodos. Esto son los registros de dispensación y la utilización de un cuestionario validado.

“Sin embargo, debemos resaltar que no nos debemos quedar con un porcentaje, sino que este número nos tiene que servir para establecer un diálogo con el paciente y generar un vínculo de confianza suficiente para que exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones”, añade el experto.

González Bueno añadía que para poder diseñar estrategias de intervención de forma individualizada es imprescindible conocer las percepciones y creencias que tienen los pacientes en torno a la toma de la medicación. También es clave trabajar de forma multidisciplinar y compartir los datos de adherencia con el resto de los profesionales.