Los directivos de la  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se han dado cita con representantes de 35 países europeos y responsables de la Administración Pública en el Congreso Europeo de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital, celebrado del 27 al 29 de marzo en Barcelona.

En el mismo SERH ha querido reforzar su apuesta por la internacionalización recordando que su participación en los proyectos de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP) ha ido creciendo en los últimos años, muestra de ello ha sido la mayor presencia de ponentes españoles en este 24 Congreso de la EAHP. En este sentido, durante el mismo, se han estrechado relaciones con diferentes países por parte de la Junta Directiva de la SEFH, entre ellos: Islandia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania y Eslovenia. Adicionalmente ha habido un encuentro con el CEO de la ASHP (Paul Abramovich) y el past president de la ASHP en el que se debatió sobre la evolución del reciente acuerdo firmado con la SEFH.

Este foro también fue la oportunidad debatir sobre la situación comparativa del desarrollo y la internacionalización de la farmacia hospitalaria en los diferentes países y cómo influye la colaboración de todos en la mejora de la profesión. Se destacó además el empeoramiento de la situación de los desabastecimientos, así como las medidas que se están implementando en cada país. En este sentido, Calleja explicó el plan de desabastecimientos que se está realizando por la AEMPS y en la que la SEFH junto a otras Sociedades Científicas y las CCAA han participado y que verá la luz próximamente. Fue un debate fue muy interesante y completo con propuestas de mejora aportadas especialmente por Alemania, UK y España, entre otros.

La especialización en FH en Europa

Respecto a temas más concretos y relacionados con la internacionalización, Edurne Fdez. de Gamarra, Delegada de la SEFH en Cataluña, participó en un seminario sobre ‘el futuro de la especialización en Farmacia Hospitalaria en Europa’, en el que explicó el programa de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria en España, como ejemplo de programa formativo reglado y reconocido que permite obtener el título de especialista en esta disciplina.

Asimismo, Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, participó como ponente en la reunión multilateral en torno al Common Trainning Framework (CTF) ante representantes de 12 países, dando una visión retrospectiva del programa formativo de Farmacia Hospitalaria en España, uno de los pioneros en Europa ya que comenzó en 1977. En este sentido, subrayó los distintos beneficios de tener un CTF para la Farmacia Hospitalaria como el aumento de los estándares de la profesión en Europa y la mejora del intercambio de conocimientos y experiencias entre países.