La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha reunido con representantes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). En el encuentro, entre otros temas, se ha puesto de manifiesto la importancia de incluir formación en Geriatría en otras especialidades médicas, como Cardiología o Traumatología, así como en la formación médica pregrado y postgrado.

En el encuentro, los geriatras han trasladado a la ministra la necesidad de un “cambio”, para “poner a la persona en el centro de la actuación de los centros asistenciales no solo del ámbito de la dependencia, sino también sanitarios”. Así, los geriatras han apuntado la importancia de los modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP) o de las Unidades de Ortogeriatría en los hospitales. Además, han expuesto su experiencia para introducir el ejercicio físico durante la hospitalización de ancianos complejos y así conseguir reducir la estancia media, las complicaciones, la polimedicación y la calidad de vida de los ancianos ingresados.

También han presentado experiencias prácticas de trabajo transversal de la Geriatría con otras especialidades en un gran hospital universitario como una herramienta para mejorar la toma de decisiones en ancianos complejos.