La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha abordado las novedades en leucemia mieloide crónica durante el V Simposio Anual de su Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC). Según han indicado, “los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) podrían presentar un mayor riesgo de sufrir las formas más graves de la COVID-19.

Los coordinadores han sido Santiago Osorio, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Guillermo Ortí, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Novedades en leucemia mieloide crónica

Asimismo, los expertos han hablado de los cambios que han hecho para adaptarse a la telemedicina, que “ha llegado sin avisar”. Los profesionales sanitarios y los pacientes han tenido que cambiar sus hábitos. Según han dicho, la telemedicina dificulta “algunos abordajes terapéuticos. A modo de ejemplo, Guillermo Ortí ha dicho que “es necesario mejorar los criterios para una discontinuación exitosa del tratamiento con inhibidores de tirosina cinasa”.

En cuanto a las novedades terapéuticas, la SEHH ha destacado los inhibidores de tirosina cinasa. “Han conseguido controlar la LMC en la mayoría de los pacientes, con una gran mejora de la supervivencia y esperanza de vida”, han dicho.

“La LMC incrementará su prevalencia de forma significativa en los próximos años”, han augurado los hematólogos. Por ello, “el mantenimiento de la respuesta y la tolerancia será esencial en estos pacientes”.

Los participantes también han señalado que diversos estudios biológicos han mostrado que “la proporción de células natural killer podrían tener un algún papel en el mantenimiento de la remisión libre de tratamiento”.

Además, respecto a la monitorización de mutaciones con técnicas de secuenciación masiva, han indicado que resulta “esencial” en el seguimiento de las personas con LMC y en momentos determinados de la enfermedad.

Manual de la GELMC

El GELMC ha avanzado la organización de un curso on line de formación avanzada en LMC que se pone en marcha en abril. Según la SEHH, toma como referencia los contenidos del Manual para el Control y el Tratamiento de los Pacientes con LMC.