La reunión anual de la American Society of Hematology  2018 (ASH 2018) congregó a un total de 344 asistentes españoles y cerca de 300 comunicaciones españolas, muchas de ellas como parte de estudios internacionales. Una de estas comunicaciones, sobre anemia de Fanconi, fue seleccionada en “The Best of ASH”. Sin embargo, con la idea de poder informar de los avances allí planteados a los hematólogos españoles, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha convocado una reunión  en el Palacio de Congresos de Valencia, durante los días 25 y 26 de enero.

Como informa Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH y hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca, “es una oportunidad para que los especialistas accedan, de forma resumida y ordenada, a las principales novedades presentadas en ASH 2018”. En cuanto a los temas a tratar, García Sanz, como asistente al ASH, exponía que ha sido “el congreso de las combinaciones en los tratamientos y de la consolidación de la terapia génica en enfermedades como la hemofilia. De hecho, se han presentado datos muy alentadores a largo plazo en hemofilia B, y los primeros resultados en hemofilia A”. Pese a ello, los temas protagonistas serán avances como la inmunoterapia CAR-T, la terapia génica y la medicina personalizada.

La opinión de los expertos

Para Esperanza Lavilla Rubira, hematóloga del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo) y co-coordinadora de esta reunión de conclusiones, los hitos más destacados giran en torno a “la búsqueda de una medicina personalizada y de precisión, donde las combinaciones se han centrado, principalmente, en las terapias dirigidas contra dianas terapéuticas”. Por su parte, José Tomás Navarro Ferrando, co-coordinador de la reunión, secretario general de la SEHH y hematólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), aporta que destaca “el amplio uso que se está haciendo de la terapia con células CAR-T en las leucemias linfoblásticas agudas, los linfomas agresivos de célula B y el mieloma múltiple. Se prevé que, en un futuro muy próximo, la terapia CAR-T se convierta en un tratamiento ampliamente indicado”.

Por otra parte, los expertos destacan que “por fin se consolidan novedades en las patologías mieloides, en los síndromes mielodisplásicos, con el ensayo MEDALIST, y en leucemia mieloide aguda (LMA), donde destaca el ensayo paraguas BEAT”. Por último, destacan los avances presentados en anticoagulación, como el ensayo CASSINI sobre profilaxis antitrombótica en cáncer, o el ensayo PAUSE, para el manejo periquirúrgico de los anticoagulantes de acción directa (ACOD).