Seis prácticas que deben hacerse y otras seis que deben evitarse.  Así de sencillas son las claves que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha lanzado ofrece para mejorar la Atención Primaria. Se trata del documento “Orientación comunitaria: hacer y no hacer en Atención Primaria” que forma parte Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la semFYC, PACAP.

En este sentido, en el prólogo del documento se defiende que se necesita “diseñar estrategias asociativas, promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciar la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas y necesidades”.  Además añaden que “hoy, más que nunca, necesitamos desarrollarnos en las actividades comunitarias”.

En palabras de Belén Benedé, co-coordinadora del PACAP y una de las coordinadoras del texto, “este documento está aportando un saber técnico, una concreción en 12 prácticas, 6 de ‘Hacer’ y 6 de ‘No-Hacer’ sobre acciones concretas que deberían ser realizadas o que deberían evitarse para ser tenidas en cuenta en la práctica cotidiana”. Se trata, además, de un texto muy sencillo, “muy fácil de leer, con un lenguaje que puede ser comprendido por profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en AP”.

Otra de las coordinadoras del documento, Marta Sastre, añade que “la Atención Primaria continúa siendo potencial de cambio. Tenemos necesidad de vínculos potentes entre los actuales recursos sanitarios de Atención Primaria y los sociales, porque el envejecimiento de la población, la movilidad, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de enfermar precisan servicios de salud integrados con los servicios sociales”.

Por último, desde semFYC aclaran que para la elaboración de estas 12 prácticas se contó con la participación de las Comunidades Autónomas, profesionales, pacientes y usuarios.