La crisis sanitaria que ha supuesto la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, y una vez controlada la fase aguda de casos por la enfermedad, ha llevado a la Atención Primaria (AP) a situarse en un foco clave en el abordaje del paciente con COVID-19 en función de las posibles patologías previas de este, como, por ejemplo, la respiratoria.

Atendiendo a esta circunstancia, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han querido profundizar sobre esta cuestión mediante una serie de cuatro podcasts titulada “Patología respiratoria en la crisis de la COVID-19”, con el patrocinio de Bial, para ofrecer a los profesionales de AP una actualización de las últimas novedades de la COVID-19 en la patología respiratoria y conocer así la información necesaria para abordar al paciente con estas características a través de la conversación de expertos en este ámbito.

Manejo precoz del paciente con clínica por COVID-19 en AP

En el primer podcast de esta serie, “Manejo precoz del paciente con clínica por COVID-19 en AP. Valoración global y medidas de actuación”, dos miembros del Grupo de Respiratorio de la SEMG detallan el objetivo de la AP en este momento. En este sentido, María Sanz Almazán, médico de familia en el Centro de Salud de Riaza (Segovia), y Manuel Niño Camacho, médico de familia en el Centro de Salud de Rota (Cádiz), explican y desarrollan los procedimientos para lograr dicho objetivo:

– La detección precoz del caso con infección activa y que pueda transmitir la enfermedad. El manejo y posterior seguimiento activo de los casos.
– Estudio de los contactos: manejo y seguimiento para evitar la propagación del virus.
– Realizar pruebas de PCR dirigida a la detección precoz.

En el debate se hace hincapié en la importancia de los protocolos de seguimiento del paciente y de sus contactos estrechos, así como las recomendaciones de actuación en el manejo y control de estos contactos para reducir al máximo posible la dispersión de la enfermedad.

El papel del corticoide inhalado (CI) en la EPOC

En el segundo de los podcast, “El papel del corticoide inhalado en la EPOC. ¿Ha cambiado desde el inicio de la pandemia?”, la doctora Sanz Almazán y el doctor Juan Antonio Trigueros Carrero, médico de familia en el Centro de Salud de Menasalbas (Toledo) y responsable del Grupo de Respiratorio de la SEMG, se centran en dar respuesta a si los pacientes EPOC tienen mayor riesgo de infección por coronavirus (no necesariamente, aunque la evidencia científica disponible hasta la fecha es baja) y cómo es la evolución de los EPOC infectados y si tienen peor pronóstico (como así parece asociarse).

Respecto a la función del corticoide inhalado, se hace un análisis de la evolución desde su posicionamiento clásico al actual en el tratamiento de la EPOC previo a la pandemia por la COVID-19, y teniendo en cuenta los últimos estudios y las principales guías en esta área: GesEPOC 2017, Gold 2020, ATS 2019, etc. En cuanto a su uso en personas con COVID-19, se explica que existen referencias que señalan ser útiles, por ejemplo, en la fase inflamatoria, actuando como moduladores.

Los podcasts con las entrevistas a los especialistas participantes, coordinados por el doctor Juan Antonio Trigueros Carrero, están ya disponibles para los profesionales sanitarios interesados en la web de la SEMG.