El confinamiento durante la crisis de la COVID-19 no ha sido igual para todo el mundo. Algunos hábitos poco saludables como el sedentarismo, falta de ejercicio o una alimentación poco equilibrada han sido un denominador común para muchos. Partiendo de casos clínicos concretos, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha organizado, con el patrocinio de Alfasigma, una nueva serie de podcasts titulada “Insuficiencia venosa crónica en la crisis de la COVID-19”, con el fin de dar a conocer posibles novedades sobre cómo abordar en Atención Primaria (AP) al paciente con COVID-19 según diferentes patologías previas.

Cómo ha repercutido la pandemia en los primeros signos de la insuficiencia venosa crónica

En el primer podcast de esta serie, “Primeros síntomas y signos de la IVC. CEAP 0 y I”, Fernando Pérez Escanilla, médico de familia y responsable del Grupo de Insuficiencia Venosa de la SEMG, desgrana el primer caso y destaca el interés de este programa científico porque la IVC es un caso de salud pública frecuente. Más del 35 por ciento de los varones y más del 60 por ciento de las mujeres padecen alguna de las formas clínicas, y quienes han visto agudizados sus síntomas durante el periodo de confinamiento.

En el podcast se da respuesta a posibles dudas de los médicos de familia con respecto a las distintas formas clínicas y casos especiales de la clasificación CEAP de la IVC. De esta manera, la situación particular de esta paciente ante el confinamiento: falta de ejercicio, sedentarismo en general, sobrepeso por la mayor ingesta de comida… hace que una de sus primeras manifestaciones sean la pesadez y a veces hinchazón, edemas, de las extremidades inferiores.

Se observa presencia de telangiectasias y venas reticulares, lo que, de acuerdo con el doctor Pérez Escanilla, pone de manifiesto los primeros signos de insuficiencia venosa, por la dificultad en el retorno venoso, y la sitúa en el estadio I de la clasificación CEAP. En este sentido, tras analizar el caso detenidamente, Pérez Escanilla propone una serie de recomendaciones para que la paciente mejore y evitar que pase a estadios más avanzados: modificación del estilo de vida y tratamientos compresivos y farmacológicos.

Varices de miembros inferiores

En el segundo de los podcasts, “Varices de miembros inferiores (MMII). CEAP II”, la doctora Carmen Sánchez Peinador, médico de familia en el Centro de Salud Cantalejo (Segovia) y miembro del Grupo Cardiovascular de la SEMG, es quien da respuesta a las preguntas generadas para el segundo caso clínico en torno a IVC.

A través del estudio del caso de un paciente fumador, con sobrepeso, sin antecedentes de interés y sin tratamiento crónico, Sánchez Peinador desarrolla cuestiones como las manifestaciones clínicas de la IVC, que puede ser moderada o avanzada, y cuyos síntomas habituales son: cansancio, pesadez (aparece en más de la mitad de los pacientes), dolor, calambres musculares, parestesias y edemas en las piernas…

Para la situación particular de este paciente, que teletrabaja desde casa y pasa unas 7 horas sentado, la doctora Sánchez Peinador señala varios factores sobre los que incidir para abordar su tratamiento: desde una dieta más rica en verduras y fibra, además de beber al menos 2 litros de agua al día, a recomendaciones posturales y comenzando un tratamiento con un fármaco venotónico o con sulodexida.

Los podcasts con las entrevistas a los especialistas participantes están ya disponibles aquí para los profesionales sanitarios interesados.