La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha invitado a 27 sociedades científicas y colectivos de pacientes a adherirse a su proyecto colaborativo para la atención a las personas con COVID persistente. En un encuentro, los representantes de SEMG y de los colectivos autonómicos de pacientes LONG COVID ACTS han analizado la Guía Clínica dedicada a la atención y seguimiento de estos pacientes COVID de larga duración. Además, han pedido a las demás sociedades científicas, aparte de su adhesión al proyecto, su valoración y sugerencias al documento. El objetivo de SEMG es “enriquecer, de forma conjunta, el contenido de la Guía Clínica para elaborar un documento final consensuado”.

Las sociedades científicas que han aceptado adherirse a la Guía Clínica tendrán un plazo de 20 días para realizar las aportaciones a la guía que consideren oportunas. La finalidad es crear un protocolo coordinado y consensuado a la hora de manejar el flujo de este tipo de pacientes dentro del sistema sanitario público. En el encuentro con los pacientes han intervenido Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG; Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta, y Lorenzo Armenteros, portavoz COVID-19 de la SEMG.

En mayo de 2020 comenzó el Proyecto MARCO-19, impulsado por los colectivos de afectados LONG COVID ACTS. En la actualidad hay cuatro líneas de trabajo activas:

  1. Desarrollo de proyectos de investigación.
  2. Estudio de las escalas necesarias para el seguimiento clínico.
  3. Elaboración de protocolos y guías de actuación.
  4. Valoración de la repercusión de la afectación en la situación laboral.

 

Estudio sobre COVID persistente

El primer Estudio sobre COVID de larga duración en España se ha presentado en noviembre. Se ha realizado con las respuestas de 1.834 afectados en España. Incluye una infografía que recoge la sintomatología persistente de la COVID-19. También se ha hecho un Kit de Atención básica al paciente con esta variante de la enfermedad.

Los representantes de la SEMG han anunciado el inicio de contactos con la Administración sanitaria para poder poner en marcha este protocolo. En este sentido, se ha publicado el documento de Información científica-técnica de la enfermedad de coronavirus del Ministerio de Sanidad. La actualización del 15 de enero incluye por primera vez un apartado dedicado a la COVID Persistente, diferenciado de las secuelas de la COVID-19. En dicho informe se menciona la Encuesta de síntomas y discapacidad producida por los mismos en los afectados con persistencia de síntomas, desarrollada por la SEMG y el colectivo de pacientes.