La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha realizado un taller en Cirugía Menor para situaciones urgentes y en las planificadas. Esta actividad formativa se ha impartido los días 18 y 19 de febrero en su sede de Madrid. Se trató de un total de 10 horas de formación, divididas en dos jornadas.

Las competencias en Cirugía Menor requieren, además de unos conocimientos teóricos, una serie de habilidades prácticas. Así lo explica M. López Ballesteros, responsable del Grupo de Trabajo de Cirugía Menor de la SEMG y encargado de este curso.  “Nos respalda el hecho de trabajar en la Atención Primaria. Esto nos permite conocer los recursos disponibles, los medios físicos, el entorno y los inconvenientes que nos encontramos en el día a día”, según el experto.

De esta forma, los docentes del curso, del que está previsto que se celebren nuevas ediciones, cuentan con una amplia experiencia. No obstante, los mismos han impartido talleres durante más de 20 años y realizado múltiples intervenciones quirúrgicas, tanto en centros de salud como en los consultorios locales.

Curso en Cirugía Menor

El taller contó con un grupo de 23 médicos, en su mayoría jóvenes. A cada alumno se le dotó del equipo de protección necesario para la práctica de esa disciplina, así como de un set básico. Este consistía en un porta agujas, una pinza mediana estándar o de Adson, un mango bisturí, una tijera de Mayo, gasas, sedas, jeringas y agujas.

De esta manera, los alumnos aprendieron a identificar y manejar adecuadamente los riesgos para el sanitario y las posibles complicaciones en Cirugía Menor. Todo ello,  sin perder de vista el conocimiento de los recursos disponibles en Atención Primaria, tanto materiales como personales, para realizar esta técnica.