Durante la presentación, este martes ante la prensa, de la nueva Comisión Permanente de la sociedad, el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, ha destacado el compromiso con la profesión de un equipo cuyos miembros, en su mayoría mujeres y con una edad de media más baja, ocuparán cargos de mayor responsabilidad. Lo harán en un marco actualmente estancado, sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero “con total disposición a trabajar por la mejora de la Atención Primaria”.

Según señala el presidente, “España ha importado el 50 por ciento más de médicos extranjeros extracomunitarios que el año pasado y se nos han ido el 40 por ciento más de nuestros médicos al extranjero buscando estabilidad laboral”. Ante esta situación, la AP requiere medidas muy urgentes, entre las que destacan la aprobación de presupuestos, “presupuestar de manera adecuada, lógica y coherente para hacer una AP de calidad y que dé respuesta a lo que tenemos planteado porque, si no, esto es tremendamente difícil”, pero también, estabilidad en el empleo, “para lo que se necesita presupuesto suficiente, profesionales suficientes y medios necesarios y suficientes para desarrollar el trabajo”, sostiene.

Miembros

La proclamación oficial de la nueva Comisión Permanente tuvo lugar el pasado mes de mayo durante la celebración de la Asamblea general de socios de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), dentro del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia celebrado en Santiago de Compostela. De sus actuales miembros, siete de ellos son de nueva incorporación.

Está formada por Pilar Rodríguez Ledo (médico de Familia en Lugo), que repite como vicepresidenta primera, y que se encargará, entre otras cuestiones, de formación e investigación, Irene Arnanz (Hospital Infanta Leonor, Madrid), que ocupará el cargo de vicepresidenta segunda, y Manuel Mozota (Noáin, Navarra) el de vicepresidente tercero.

El cargo de secretaria general lo asume a partir de ahora Teresa Benedito (médico en El Éjido, Almería), el de vicesecretaria general, María Sanz Almazán (Riaza, Segovia), tesorero Lorenzo Armenteros (Lugo), y repite como secretaria de Información Marta Martínez Del Valle (Gijón, SAMU Asturias).

Además, habrá dos vocalías, una de ellas dedicada a residentes, que estarán ocupadas por Asun Gracia Aznar (Ateca, Aragón) y Beatriz Torres Blanco (Valladolid).

Formación

Con la Comisión formada y la renovación del presidente por cuatro años más al frente de la SEMG, comienza ahora el planteamiento e implementación de un plan de trabajo fruto de la experiencia de todos los miembros y de las nuevas ideas de los recién incorporados. Plan que, tal y como sostiene Rodríguez Ledo, se llevará a cabo partiendo de que “somos una sociedad científica, y como tal, defenderemos tanto el aspecto académico como la especialidad, tanto en lo asistencial, como en lo docente o en la investigación”.

La formación es una de las líneas que convierten a la SEMG en referente dentro de la profesión y uno de sus principales retos. “Aparte de la defesa de la AP, de la puesta en valor de nuestra especialidad y de intentar mejorar la situación en la que vivimos los profesionales -lo que repercute en la población-, hemos invertido mucho en desarrollar nuestro mapa competencial, y ese mapa es el que debe dirigir la oferta formativa, uno de nuestros mayores retos en este momento”, apunta Rodríguez Ledo.