La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha participado en el World Pandemics Forum. En concreto, en la mesa ‘COVID persistente: Un reto social que busca una solución’. En este foro reclamó una mejor atención para los 500.000 afectados por COVID persistente en España. “La técnica del avestruz no funciona: la Administración ha escondido la cabeza, pero el problema sigue estando presente y crece día a día. No se puede dejar desatendidos al medio millón de afectados que se calcula que hay en nuestro país”, insistían.

Asimismo, la SEMG destacó el importante respaldo que tuvo la Guía Clínica para la Atención al paciente con Long Covid. Este documento está avalado en la actualidad por hasta medio centenar de sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes. Sin embargo, la vicepresidenta de la SEMG lamenta que, a día de hoy, no tenga el reconocimiento explícito y difusión necesaria por parte de la Administración sanitaria. Todo ello a pesar de haber mantenido varias reuniones con representantes del Ministerio de Sanidad.

Afectados por COVID persistente

En este sentido, la vicepresidenta de la SEMG lanzó una petición clara: “conocimiento, reconocimiento y valentía; y tolerancia cero a la negación de la afectación basada en la ignorancia científica y en el temor económico”. Asimismo, reclamó “más ciencia para recuperar la salud” de los miles de pacientes afectados por COVID persiste.

Por su parte, Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG, recordó en el World Pandemics Forum que la Atención Primaria puede ser fundamental en la atención a los pacientes afectados de COVID persistente. “No se ha llegado a entender la enfermedad Long Covid y, sobre todo, a tratarla como se merece”.

Desde SEMG se propone un modelo de asistencia colaborativa entre Atención Primaria y Hospitalaria, vertebrado desde la AP. “El primer nivel asistencial es el que debe colaborar con Atención Hospitalaria, ayudar a los pacientes y aconsejarles en este difícil camino”, según Armenteros.