El Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha emitido un comunicado para un mensaje tranquilizador a todos los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémica ante las alertas por el coronavirus.

De esta forma, la primera idea que han querido remarcar los expertos es que las medidas que se deben de seguir y las precauciones son las mismas que para la gripe común y  la importancia de no tomar decisiones unilaterales respecto al tratamiento inmunosupresor sin antes consultarlo con su médico responsable.

Teniendo en cuenta que el brote de infección por el coronavirus (Covid-19) ha hecho que se genere alarma entre los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, tratados muchos de ellos con tratamientos inmunosupresores y biológicos, desde GEAS se ha insistido en que los pacientes no se dejen llevar bajo ningún concepto por alarma o miedo y  abandonen su tratamiento inmunosupresor.

Análisis de la alarma social

Desde el grupo de expertos de la SEMI se ha explicado que la alarma generada y las medidas de control y contención que reflejan los medios de comunicación, se deben al impacto económico y de recursos sanitarios que producirían cientos de miles de personas infectadas a la vez, lo mismo que ocurriría si, de repente, los afectados por la gripe común se multiplicaran por 10.

En concreto, los expertos han manifestado que “la infección por coronavirus causa los mismos síntomas que los que produce una gripe común con complicaciones y mortalidad similar. No disponemos de datos en la actualidad para afirmar que los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de esta infección”.

Por último, desde el GEAS recomiendan a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas consultar la página web oficial del Ministerio de Sanidad, que dispone de toda la información completa para los ciudadanos.