Diez servicios de Medicina Interna han certificado su calidad asistencial recibiendo el sello “SEMI Excelente” de la Sociedad Española de Medicina Interna. El año pasado fueron otras 17 entidades las que recibieron esta misma certificación. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la SEMI en colaboración la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) para lograr mejorar la atención prestada en el SNS pero, sobre todo, para reducir las desigualdades entre los diferentes centros y servicios sanitarios.

Como expone Ricardo Gómez Huelgas, presidente de SEMI, “diferentes estudios como RECALMIN (Recursos y Calidad en Medicina Interna) muestran que hay una gran variabilidad en la atención entre las diferentes unidades de medicina interna, algo que es común al resto de especialidades”.

Un elaborado proceso de selección

De esta forma, la SEMI y la Fundación IMAS, basándose en las mejores prácticas y la evidencia científica disponible, elaboraron  para otorgar el sello “SEMI Excelente” 43 estándares de excelencia agrupados en tres procesos clave (atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado en salas de Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial); dos procesos estratégicos (formación e investigación); y un proceso de soporte(organización y gestión).

Posteriormente, el Comité de Calidad de la SEMI validó los documentos e instrumentos del proyecto, para así evaluar las propuestas de certificación.

Así, los servicios de medicina interna acreditados en esta segunda edición de “SEMI Excelente” son: Hospital Vega Baja (Orihuela), Hospital Universitario de León, Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo), Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Hospital San Eloy de Barakaldo, Hospital Universitario de Torrevieja, Hospital Universitario de Elche y el Hospital Reina Sofía (Tudela).

Por último, en 2019, el proyecto “SEMI Excelente” ha iniciado además un proceso de homogenización de estándares para la certificación de unidades monográficas de Medicina Interna, habiéndose desarrollado estándares para 5 unidades en diferentes niveles: asistencial, avanzado y docente. Hasta el momento, se han acreditado 8 unidades de Enfermedad Tromboembólica Venosa. En un futuro, se iniciará el proceso de certificación de unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Enfermedades Minoritarias, Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular, y Riesgo Vascular.