La Alianza de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han firmado un nuevo convenio de colaboración. Dentro del mismo, se establece la participación activa en diferentes acciones conjuntas dentro del campo de la responsabilidad social y el ámbito sanitario. Así, esta alianza responde al necesario impulso de los cambios que requiere el actual modelo sanitario, atendiendo al incremento y necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y reivindicando valores, como el generalismo médico.

Tal y como exponía Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI, el principal objetivo pasa por conocer la opinión de los pacientes y contar con ellos como una parte activa en el diseño de las políticas sanitarias para dar respuesta a las necesidades actuales de la población. Por su parte, Carina Escobar, presidenta de la POP, insistía en que “la principal misión de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes es promover la participación activa de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y que estén lo suficientemente formados e informados para que puedan defender sus derechos. Acuerdos como el que acabamos de firmar con la SEMI son vitales para continuar elevando la voz de los pacientes”.

Actividades concretas

Respecto a las acciones concretas que se desarrollarán en el contexto de este convenio, cabe destacar que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y sus entidades miembro podrán colaborar y participar en aquellas actividades que la SEMI realice enfocadas a pacientes para poder contar con la voz y la visión del paciente. Igualmente, se establecen diferentes iniciativas como la colaboración de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en el apartado de ‘Información para pacientes’ de la web de la SEMI; la inclusión de una mesa de pacientes en los congresos nacionales de la SEMI; o la participación de estos en diferentes reuniones promovidas por la sociedad científica con el objetivo de dar visibilidad a los pacientes; o la posibilidad de participación de la POP en guías y protocolos elaborados por la SEMI.

Además, la POP también contará con la participación de la SEMI en distintas acciones. Entre ellas se encuentra su participación en el consejo asesor del Observatorio de Atención del Paciente con el que cuenta la Plataforma. Recientemente se celebró la segunda reunión del comité del Observatorio y ya contó con la presencia del presidente de la SEMI.