La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene en curso 65 investigaciones simultáneas sobre COVID-19. El objetivo es obtener nueva evidencia científica de calidad sobre múltiples aspectos diagnósticos, clínicos y terapéuticos. También se pretende profundizar sobre factores de buen y mal pronóstico, en base a los datos del Registro clínico multicéntrico SEMI-COVID-19. Hay que recordar que el mismo contiene información ya de 15.300 pacientes hospitalizados con el virus confirmado (dados de alta o que han fallecido). En el mismo participan, a día de hoy, 653 investigadores de 150 hospitales de España.

“La importante labor investigadora de los internistas españoles se materializa en estas 65 investigaciones simultáneas, al margen de otras que se están evaluando y que aún se puedan poner en marcha, todas de absoluta relevancia científica y fundamentales para indagar más en las implicaciones clínicas del virus”, resumía el presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas.

Diferentes ámbitos de investigación simultánea

Del total de investigaciones, 15 se centran en la clínica, pronóstico y en posibles marcadores diagnósticos del SARS-CoV-2. 13 en la dimensión terapéutica y de posibles tratamientos. 7 analizan la relación entre la enfermedad y factores no clínicos (aspecto geográfico o raza, entre otros, u otras condiciones de salud, como el embarazo). 8 proyectos profundizan en la relación entre el virus y la enfermedad tromboembólica venosa y otros 6 entre el virus y el metabolismo lipídico y la diabetes.

Las 16 investigaciones simultáneas restantes se enfocan, entre otros campos. Entre ellos, en las implicaciones del COVID-19 en otras patologías como las de tipo autoinmune o las minoritarias. También en la asociación del SARS-CoV-2 con posibles alteraciones hepáticas o renales. Dos de ellas analizan los parámetros clínicos y evolutivos de los pacientes procedentes de residencias de mayores, otras dos en la incidencia del virus entre profesionales de la salud o sobre la asistencia sanitaria y una última en el binomio obesidad-COVID-19

Investigaciones simultáneas y Registro clínico SEMI-COVID-19

José Manuel Casas, responsable del Registro SEMI-COVID-19 explica la importancia de este registro en la consecución de estas investigaciones simultáneas. No obstante, el importante número de pacientes incluidos en el Registro clínico SEMI-COVID-19 y ofrecen una gran solidez científica a los resultados. También influye el elevado volumen de datos recogidos, 300 variables por paciente , para dar validez a los resultados de estas investigaciones en curso.  Además, dado el carácter multicéntrico del Registro, se evita también cualquier potencial tipo de sesgo en la muestras.

Según el experto, estas investigaciones simultáneas, “permitirán profundizar en muchas de las claves sobre la clínica, posibles tratamientos y marcadores diagnósticos”. También sobre factores predictivos de buen y mal pronóstico, que ya apuntaron los resultados preliminares del Registro publicados a finales del mes de mayo”.