La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha apostado por la prevención del cáncer en la mujer, con motivo del Día Internacional que se conmemora el 8 de marzo. Esta sociedad científica ha calculado que en España durante 2021 se diagnosticarán 117.372 nuevos casos de cáncer en mujeres. “A pesar de la pandemia de la COVID-19, el cáncer sigue siendo un problema de primer orden y la tercera causa de muerte en mujeres”, ha recordado la SEOM.

Por tipo de tumores, los más habituales en las mujeres son el cáncer de mama, el colorrectal y el de pulmón. Los oncólogos han indicado que el incremento de consumo de tabaco en las mujeres es la principal causa del aumento de casos de cáncer pulmón. “Es necesario controlar los factores de riesgo evitables, como el tabaco, el alcohol o la obesidad”, han dicho los expertos. En este sentido, la SEOM ha recordado la campaña ‘Cambia tu futuro, tú decides’.

Programas de prevención del cáncer en la mujer

La SEOM ha dicho que es “fundamental mantener los programas de detección precoz de cáncer de colon, mama y cérvix, aunque este año hayan podido verse afectados por la pandemia”.

Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la SEOM, ha hablado de “la perspectiva de género”. “Resulta relevante considerar la influencia creciente del tabaquismo en las mujeres y sus consecuencias. Desde SEOM estamos convencidos de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión. Debemos reflexionar sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y de resultados de salud todavía no cubiertas. Sin duda, todas estas iniciativas formarán parte de nuestro compromiso para los próximos años”.