En el marco de la presentación del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología se han dada conocer los datos sobre el déficit de reumatólogos en algunas Comunidades Autónomas.

La tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17); si bien se detectan variaciones importantes entre las comunidades autónomas. Así, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7); y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2), según un estudio llevado a cabo por la SER. Estas cifras, unidas al aumento de la esperanza de vida de la población, que provocará una mayor demanda, hacen necesario contar con más especialistas. Por ello, la SER reclama un 40 por ciento más de reumatólogos para los próximos 15 años.

Novedades de reumatólogos a reumatólogos

Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática. Esto en torno a 11 millones de personas en España, según confirman los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España).

Durante este congreso, se hará una actualización de los avances más novedosos de reumatólogos a reumatólogos. Tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, de algunas de las más de 200 enfermedades que se engloban dentro de estas patologías.

Cabe recordar que en los últimos 20-30 años, se ha producido un "avance espectacular" en la Reumatología gracias a las terapias biológicas. Estas ya son capaces de frenar el proceso inflamatorio y, por tanto, de cambiar el proceso de la enfermedad.

"Antes de estos tratamientos, teníamos las salas de espera llenas de estos pacientes en sillas de ruedas y muchos ingresos, pero prácticamente ya no tenemos ingresos y los pacientes se reincorporan a su vida profesional con normalidad", recordaba el presidente del Comité Organizador del Congreso, Rafael Cáliz. Pese a ello, ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz para “llegar cuanto antes a los tratamientos y evitar lesiones”.