“Es importante que los alumnos conozcan lo mejor posible las distintas especialidades, es fundamental para poder elegir mejor en un futuro”. Bajo esta idea la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) llevan colaborando desde hace varios años. En concreto,  para llevar a cabo acciones de información y docencia relacionadas con la Reumatología. Todo ello con el objetivo de dar a conocer la Reumatología entre el colectivo estudiantil de todo el territorio nacional.

Así, del 30 de septiembre al 2 de octubre se ha celebrado el ‘XIII Congreso de Educación Médica’ en el Colegio de Médicos de Salamanca. En el mismo intervenía Olga Martínez González, portavoz de la SER. “Muchas veces la formación académica no es suficiente para  dar a conocer todos los aspectos de la especialidad”, aportaba. Por ejemplo, en este contexto, los alumnos se han sorprendido de las posibilidades de diagnóstico y tratamiento. También de la cercanía al paciente que implica la especialidad de Reumatología. También del gran desarrollo que ha experimentado en los últimos años, tanto en investigación como en terapias específicas.

Dar a conocer la Reumatología

La Reumatología es la especialidad que se ocupa de todas las patologías médicas del aparato locomotor, incluyendo las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus o la artritis reumatoide. “Los reumatólogos somos los médicos formados específicamente para su manejo. Nuestra especialidad se ha desarrollado de forma exponencial en los últimos años tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento”, explicaba la experta para dar a conocer la Reumatología.

Disponemos de terapias cada vez más eficaces y precisas en estas enfermedades que son muy prevalentes. Además, existe una gran producción científica y proyectos de investigación, muchos de ellos avalados por nuestra sociedad científica”, ha explicado Martínez.