La SESMI analiza la relación entre los andrógenos y la COVID-19. Cristina Zemba, dermatóloga de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa, ha explicado que “este hecho tan curioso podría deberse a los mecanismos de penetración del virus en las células”. El gen que fabrica la proteína TMPRSS2 que ayuda a penetrar al virus en las células está regulado por los andrógenos. Por tanto, “cuantos más andrógenos, más posibilidades de penetración del virus en las células humanas”, ha añadido.

Distintas publicaciones científicas, como la revista Journal of the American Academy of Dermatology, han apuntado a una posible relación entre el mecanismo de acción de los andrógenos y la infección por el virus SARS-CoV-2. Los investigadores han observado que en los pacientes varones ingresados por COVID grave hay una mayor prevalencia de alopecia androgénica que en la población general.

Relación entre andrógenos y COVID-19

Los sujetos con actividad androgénica aumentada podrían estar más predispuestos a la COVID grave. Esto podría ser la explicación de la desproporcionada ratio de mortalidad en los varones por esta enfermedad. Esta teoría debe confirmarse con estudios clínicos, y también está pendiente una valoración del papel de los fármacos antiandrogénicos en el tratamiento de la COVID-19. Cristina Zemba ha señalado que las consultas dermatológicas por caída de cabello intensa durante los tres o cuatro meses después de la primera oleada infecciosa de COVID-19 (de marzo y abril de 2020) han sido muy numerosas.

“Cuando aparece un efluvio telógeno hay que buscar circunstancias desencadenantes en los 3-4 meses anteriores. En el contexto COVID-19, la caída masiva de cabello puede haber sido precipitada por la inflamación y la fiebre. Se ha unido también la situación de estrés de los pacientes afectados”. Zemba también ha indicado que la caída intensa de cabello puede aparecer en los familiares de los pacientes de COVID-19. Están sometidos a diversos factores de estrés intensos y simultáneos como el aislamiento y el confinamiento.