Las enfermedades inflamatorias de la conjuntiva han sido las grandes protagonistas de la XIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea. Esta ha reunido a presencialmente a más de 300 expertos de toda España. Además, más de 250 profesionales han seguido las diferentes sesiones vía streaming. El presidente saliente de la SESOC, Jesús Merayo resalta que “gracias a sus contribuciones hemos podido conocer de primera mano algunas de las novedades que hay en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias de la conjuntiva”.

El congreso se ha estructurado en cinco bloques temáticos, con dos conferencias invitadas. Así, se han llevado a cabo sesiones monográficas sobre conjuntivitis infecciosas (tanto de transmisión sexual como de otros orígenes) y conjuntivitis no infecciosas. También una mesa sobre enfermedades degenerativas y oculocicatriciales de la conjuntiva. Finalmente, se ha puesto el broche de oro con una sesión específica sobre el manejo quirúrgico de las enfermedades de la conjuntiva.

Igualmente, han destacado temáticas como las enfermedades de la superficie ocular de base inmunológica. Concretamente, como la enfermedad de injerto contra huésped, el síndrome de Steven-Johnson o el penfigoide ocular. También se ha aludido a los tratamientos regenerativos e inmunosupresores, así como a la influencia de la microbiota.

La próxima cita del congreso anual de la SESOC será a finales de marzo de 2023. Este encuentro científico de la SESOC se llevará a cabo ya con una nueva Junta Directiva. Así, contará ya como presidente con José Manuel Benítez del Castillo Sánchez, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense y oftalmólogo asistencial en el Hospital Clínico San Carlos.

Enfermedades inflamatorias de la conjuntiva

En cuanto a las enfermedades inflamatorias de la conjuntiva, han destacado varias ponencias internacionales. Así, John K. Dart, invitado de Honor de la SESOC ha ofrecido algunas ideas esenciales sobre la inmunosupresión en enfermedades conjuntivales graves.

El experto destacó que la terapia sistémica es la única terapia efectiva para el 80 por ciento de los casos de penfigoide de las membranas mucosas oculares y una alta proporción de otras causas de conjuntivitis cicatrizante. Además, señaló que “la inmunosupresión oral siempre se debe realizar con un fármaco ahorrador de esteroides, a menos que el curso planificado sea muy breve”,

Por último, Marc Labetoulle (Bicêtre Hôpital, Paris-Saclay Universit) abordó el papel que desempeña la microbiota en la inflamación conjuntival. En concreto, se mostró optimista con las posibilidades que ofrece el trasplante de materia fecal. Igualmente, con la ayuda que pueden aportar algunos probióticos o las oportunidades que pueden surgir a partir del enriquecimiento oral con bacterias altamente productoras de ácidos grasos de cadena corta.