Es imprescindible un apoyo de salud mental adecuado para los facultativos médicos en situaciones como la actual pandemia SARS-CoV-2. Especialmente para el cuidado de la sintomatología depresiva. Así lo ha puesto de manifiesto el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con motivo del Dia de la prevención contra el suicidio.

Los estudios demuestran que la sintomatología depresiva es altamente prevalente en la profesión médica. Se destaca también en estos estudios que la depresión en médicos no se atiende ya que son menos propensos a pedir ayudar y buscar tratamiento. Es decir, a solicitar asistencia en salud mental. Es relativamente habitual que los médicos traten el agotamiento y la depresión en solitario mediante estrategias de afrontamiento perjudiciales como la automedicación. Una situación que se ha visto considerablemente agravada por la pandemia de SARS CoV-2, que ha incrementado notablemente las cifras de profesionales afectados por el burnout, depresión, ansiedad.

Ante esta situación, el CGCOM alerta del aumento de los riesgos para la salud mental de los profesionales por la pandemia y reclama un compromiso a las Administraciones. No obstante, el estudio elaborado por el CGCOM y presentado a finales del año 2019 puso de manifiesto que el suicidio es la primera causa de mortalidad de causa externa. Esta además es más prevalente en la profesión médica que en la población general, destacando significativamente una mayor tasa en las mujeres médicos.

Sintomatología depresiva en los sanitarios

La sintomatología depresiva en la profesión médica es más frecuente en mujeres que en hombres. Suelen tener en cuenta factores de riesgo como un entorno laboral poco cohesionado y con escaso apoyo. También el íntimo contacto con la enfermedad y con el sufrimiento. En el caso de las médicas se suma las dificultades para conciliar la vida profesional y personal.

En este sentido, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) recuerda a los profesionales que cuentan con un Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, pionero en Europa y con más de dos décadas de experiencia, para dar respuesta a cualquier tipo de necesidad en este ámbito.