Con motivo del Día Mundial del médico/a de familia (19 de mayo), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha emitido un nuevo comunicado. En el mismo, pide a la Consejería de Salud del Govern de la Generalitat una Ley de Atención Primaria y Salud Comunitaria.

Para CAMFiC, "el análisis retrospectivo de estos últimos 15 años no permite ser optimista con la situación de la Atención Primaria en Cataluña. Datos recientes informan de incrementos en la doble cobertura. Además, la atención integral e integrada que proporcionan los Equipos de Atención Primaria están en riesgo.

Además, aluden a los últimos presupuestos destinados a la Atención Primaria. No obstante, si en 2012 se destinaba el 18,08 por ciento a la Atención Primaria en 2022 será el 16,76 por ciento.

Ley de Atención Primaria y Salud Comunitaria en Cataluña

Asimismo, desde CAMFiC recuerdan que desde hace 15 años han sido varios los intentos de transformación de la atención primaria en Cataluña. Sin embargo, estas aportaciones se han quedado en un cajón. Es por ello que reclaman una medida en firme como es una Ley de Atención Primaria y Salud Comunitaria. Esta debe garantizar diversos aspectos.

Entre los mismos destacan el garantizar un acceso universal al sistema sanitario a través de la atención primaria; que permitiría establecer las condiciones de desarrollo del servicio proporcionando plazos y garantías al ciudadano; que defina la composición de los Equipos de Atención Primaria, su autonomía organizativa y su cartera de servicios; y que establezca la financiación necesaria de todos los capítulos presupuestarios para alcanzar los puntos anteriores.

Para conseguir estos hitos, la CAMFiC ve imprescindible la creación de esta Ley de Atención Primaria y Salud Comunitaria. Por ello, concluye que “independientemente de la mirada ideológica, los diagnósticos están hechos y son concordantes. Es momento de acciones, y también de hacer las cosas de forma diferente a los ingentes documentos realizados hasta ahora”. Así, reclaman invertir en los EAP “protegiendo la salud de las personas y sus principios básicos por Ley, con los EAP como garante”.