La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha iniciado el desarrollo de un sistema de compliance con el objetivo de establecer medidas y procedimientos internos orientados a potenciar la seguridad jurídica de la sociedad. De esta forma, la SEN sería la primera sociedad científica que pone en marcha un programa de compliance en España.

El objetivo de la sociedad científica que preside Patricia de Sequera es fomentar una cultura ética y del cumplimiento, en el marco legal de sus actuaciones, así como implantar un manual o modelo de gobernanza que recoja todas las actividades promovidas por la sociedad y qué normas o procedimientos legales deben tenerse en cuenta para su correcto desarrollo, incluyendo a las personas que colaboran o participan en dichas actividades.

Gobernanza de la Sociedad Española de Nefrología

Así, la sociedad implantará un modelo estratégico de gobernanza que, de manera trasversal y transparente, ayudará a mejorar a la organización y a dotarla de mayor seguridad jurídica, previniendo las posibles infracciones, discordancias, irregularidades, delitos y disfuncionalidades que puedan desarrollarse en el seno de sus actividades, al margen de los otros controles y evaluaciones de la entidad, y especificando los requisitos de responsabilidad a los que se comprometen todas las personas que participan de ellas.

Según la presidenta, se trata de “un sistema que pretende fijar el camino del cumplimiento legal de las actividades desarrolladas en la SEN”. “Queremos establecer claramente las normas y procedimientos que hay que seguir en todo momento para cumplir con garantías, desde el punto de vista jurídico. No afectará a la práctica clínica diaria de los nefrólogos, sino a las actividades desarrolladas desde nuestra sociedad científica, como las enmarcadas en la formación, la entrega de becas, las publicaciones científicas, las relaciones con las agencias, las editoriales, los laboratorios farmacéuticos, los CROs, etc.".

"La transparencia en la gestión y el cumplimiento legal son fundamentales. Queremos que la SEN siga siendo una referencia en este sentido, con este nuevo modelo de compliance”, ha explicado Patricia de Sequera.