La Sociedad Española de Reumatología ha nombrado a José Mª Álvaro-Gracia Álvaro como nuevo presidente de la Sociedad, cargo que ocupará hasta mayo de 2022. El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid sustituye en el cargo a Juan J. Gómez-Reino Carnota.

En su toma de posesión, José Mª Álvaro-Gracia Álvaro se centró en la importancia de afrontar los retos de futuro. “La actual situación provocada por la pandemia de la COVID-19, el desarrollo de nuevas terapias, el impacto de las nuevas tecnologías en la práctica clínica, el avance de la medicina personalizada o los cambios sociodemográficos, por citar algunos ejemplos, son retos ante los que deberemos estar muy atentos”.

En este sentido, el nuevo presidente de la SER se plantea una hoja de ruta en la que mantendrá el extenso catálogo de actividades actuales y el impulso de la formación, y en la que apuesta por trabajar para incrementar la presencia de la Reumatología española a nivel internacional; apoyar decididamente la investigación, con especial atención a los jóvenes; y promover una defensa firme de la especialidad ante la sociedad, los gestores y otros colegas médicos; siempre con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes reumáticos.

José Mª Álvaro-Gracia Álvaro ha recibido varios premios científicos como: Premio de la SER 1987, Western Regional Fellow Award (American College of Rheumatology 1988) y el Premio de Buena Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad de España a la Unidad de Terapias Biológicas en 2015. Ha colaborado en guías de práctica clínica y recomendaciones de la SER y de EULAR sobre terapias biológicas en artritis reumatoide y artritis precoz. Es miembro de la EULAR School of Rheumatology y ha sido vicepresidente de la SER.

Por otra parte, Sagrario Bustabad Reyes es la nueva presidenta electa de la Sociedad Española de Reumatología y ejercerá su cargo como presidenta de la SER en el periodo de mayo 2022-mayo 2024. Bustabad actualmente ocupa el cargo de directora médica del Hospital Universitario de Canarias. Anteriormente ha sido jefa de Servicio de Reumatología del citado Hospital desde el año 2007.