La Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) vuelven a colaborar en pro de la Educación Médica. En concreto, la SER ha participado en el ‘XIV Congreso de Educación Médica’ organizado por CEEM en Santander. El objetivo principal es mejorar el conocimiento de esta especialidad entre los estudiantes de Medicina de España.

De esta forma, este encuentro de Educación Médica ha trabajado para acercar la Reumatología a los estudiantes a través de un taller de infiltraciones y otro de casos clínicos. También a través de una silla redonda sobre terapias innovadoras. Asimismo, la SER también forma parte de la silla redonda sobre divulgación científica.

Educación Médica en Reumatología

“Conocer lo mejor posible las distintas especialidades hace que los estudiantes puedan elegir mejor su futuro como profesionales de la Medicina. En ocasiones, la formación académica no resulta suficiente para conocer todos los aspectos de la especialidad, por eso son importantes estos encuentros”, así lo asegura Ricardo Blanco, portavoz de la SER.

La Reumatología se ocupa de las patologías médicas del aparato locomotor, así como de enfermedades autoinflamatorias y autoinmunes sistémicas. Es el caso del lupus, el síndrome de Sjögren o la artritis reumatoide.  “Nuestra especialidad se ha desarrollado de forma exponencial en los últimos años tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento. Disponemos de terapias cada vez más eficaces y precisas en estas enfermedades que son muy prevalentes. Además, existe una gran producción científica y proyectos de investigación, muchos de ellos avalados por nuestra sociedad científica”, explica Blanco.

Sin embargo, una de las claves es la importancia del trabajo en equipo entre especialidades. “Dada la complejidad de las enfermedades reumáticas y la afectación que pueden tener en distintos órganos y sistemas del cuerpo, los reumatólogos tenemos que trabajar en equipos multidisciplinares, lo que hace necesario que estemos en continua formación”.