Actualmente se calcula que hay más de 250.000 personas con artritis reumatoide de nuestro país, diagnosticándose ocho nuevos casos de artritis reumatoide al año  por cada 100.000 habitantes. Si bien existen ciertos factores de riesgo evitables que pueden reducir el riesgo de artritis reumatoide, como por ejemplo el tabaco, la realidad es que no es posible prevenir ni prever la irrupción repentina de esta enfermedad en nuestra vida cotidiana. Pese a ello, la realidad es que existe una importante incomprensión social ante esta enfermedad.

Esta es la idea que ha querido recalcar la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), este mes de octubre, el mes de la artritis reumatoide, que ha preparado una serie de actividades para mejorar la concienciación social sobre esta patología con la colaboración de Lilly. Todo ello teniendo en cuenta que aproximadamente un 70 por ciento  de las personas con artritis reumatoide no se sienten comprendidas ni respaldadas en su enfermedad ni en el ámbito laboral ni entre sus propios familiares y amigos, según los datos de la encuesta ‘RA Matters’.

Un ejemplo de estas actividades son los videfórums de debate organizados en distintas provincias donde se unen profesionales sanitarios y pacientes para fomentar la comunicación. En estos foros, los pacientes pueden consultar sus dudas y los especialistas en reumatología tienen la oportunidad de conocer muy de cerca las preocupaciones de los pacientes con artritis reumatoide.

Asimismo, para compartir mejor los síntomas que afrontan los pacientes con artritis, desde la coordinadora de pacientes han puesto en marcha la iniciativa ‘Ven de Verde por la Artritis’, en la que aprovechan para explicar con férulas, plantillas y guantes, las limitaciones que produce la rigidez y el entumecimiento articular. Lilly también se ha sumado a este programa de concienciación y 200 empleados de la farmacéutica innovadora se han acercado para conocer mejor esta enfermedad.