La tasa de reingreso tras el alta hospitalaria en pacientes COVID-19 españoles a 30 días es baja. Esta se sitúa aproximadamente en el 4,2 por ciento. Así lo concluye una nueva investigación de cohorte retrospectiva basada en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI.

En concreto, esta investigación analiza cuáles son las causas y los factores asociados al reingreso más frecuentes. En primer lugar estaría el empeoramiento de la neumonía previa, que engloba el 54 por ciento de los casos. Después estarían la coinfección bacteriana, el tromboembolismo venoso y la insuficiencia cardíaca. La edad avanzada y las comorbilidades se asociaron también a mayor riesgo de reingreso.

En la investigación, se analizaron datos de 8.678 pacientes incluidos en el Registro SEMI-COVID. Estos datos pertenecen a 147 hospitales e ingresados entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020. Esto representa aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes ingresados ​​en España durante este período. Cabe destacar que los pacientes que fueron atendidos en urgencias tras el alta hospitalaria pero que no fueron ingresados, no fueron considerados como pacientes reingresados.

Análisis de la tasa de reingreso

La tasa de reingreso en el presente estudio parece ser inferior a la observada en pacientes ingresados ​​por otros motivos en los servicios de medicina interna en España. Esta observación, a juicio de los investigadores, podría estar relacionada con la mayor edad y mayor comorbilidad de los pacientes hospitalizados por causas no relacionadas con COVID-19 en nuestro país.

La duración de los síntomas en los pacientes que reingresaron (mediana 5 días) fue más corta que en los que no reingresaron  (7 días). El curso clínico prolongado con empeoramiento frecuente que caracteriza las formas moderadas y graves de la enfermedad sugiere que el momento de inicio de los síntomas del paciente debe tenerse en cuenta al considerar el alta hospitalaria. El ingreso en UCI también se ha asociado a un menor riesgo de reingreso por neumonía por SARS-CoV-2.

Estos resultados los firman 25 médicos internistas en un artículo científico publicado recientemente en Scientific Reports. Este lleva el título “Frequency, risk factors, and outcomes of hospital readmissions of COVID-19 patients”.