La oferta de empleo público para 2020 contará con 28.055 plazas, cifra inferior a la oferta de 33.000 plazas del año pasado. Cabe recordar que en 2019 se incluían 5.000 plazas de estabilización.

La misma acaba de ser aprobada por el Consejo de Ministros. Uno de los sectores que más se beneficiará de la misma será Sanidad. Para esta área está prevista una tasa de reposición del 110 por ciento.

Además, se aprobará la misma tasa de reposición existente en los Presupuestos de 2018 para las administraciones cumplidoras con la regla del gasto. De esta forma, será del 100 por ciento con carácter general. Otros sectores prioritarios serán Educación y cuerpos de seguridad, con una tasa de reposición del 110 y del 115 por ciento respectivamente.

Una oferta de empleo público insuficiente

Tras conocer estos datos, los sindicatos han calificado de insuficiente esta oferta de empleo público. Fuentes de CSIF denunciaron que se pierde empleo y se rompe la tendencia de las dos últimas ofertas. En concreto, al no cubrir ni siquiera las necesidades estructurales de la Administración General del Estado (AGE). En este sentido, el sindicato advierte de que el 19 por ciento de la plantilla de la AGE tiene más de 60 años. Esto supone que esté a las puertas de la jubilación, por lo que avisan del riesgo de “colapso”.

Por su parte, CC.OO. explica que en 2019 se produjeron 8.708 bajas, fundamentalmente por jubilaciones. Así, si bien la oferta de empleo público propuesta es de 9.270 puestos, “se pierde intensidad en la recuperación del empleo público”. En su lugar, exige una oferta de empleo público libre que no quede por debajo de los 10.150 puestos. Esta cifra resultaría de la aplicación del coeficiente de incremento de 2019.