Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) del 2014, el 26.8% de las mujeres y 29.3% de los hombres tenían menos de 15 años de edad; un 63.0% de ellas y 61.4% de ellos tenía entre 15 y 59 años y el porcentaje de adultos mayores representaba 10.2 en el caso femenino y 9.2 en el masculino.

En la actualidad hay más personas mayores de 60 años que menores de 4 años (11.7 millones y 8.8 millones, respectivamente) y las proyecciones indican que el fenómeno de envejecimiento demográfico es irreversible, debido principalmente a la disminución de la fecundidad y a que la muerte ocurre a edades más avanzadas, lo que indica que la población adulta mayor seguirá incrementando paulatinamente.

Dicho crecimiento generará un impacto en el Sistema de Salud, pero sobre todo a nivel familiar crea desafíos organizacionales en la familia, es decir, que el trabajo de cuidador recaerá en algún miembro de la familia, mayormente en las mujeres.

Melina Cruz, fundadora de la plataforma Care Me, ha creado un enlace entre pacientes y cuidadores que no interrumpe la productividad entre los miembros de la familia que necesitan de un cuidador o enfermero en casa.

Esta aplicación es funcional para pacientes con enfermedades crónicas, incapacitantes o adultos mayores que requieran cuidados específicos. Existen dos tipos de servicios, el de enfermeros en el que se exige título y cédula profesional, además comprobante de estudios o de especialización. El otro servicio son Cuidadores, personas que a partir de la experiencia han desarrollado habilidades o han tenido un entrenamiento básico de cuidado.

Para seguridad de los usuarios los Cuidadores y Enfermeros deben hacer un registro y entrevista presencial en el cual el personal de Care Me hace una estricta selección con ayuda de filtros psicométricos, de documentación y otros cuestionarios para poder ingresar en la plataforma.

Los familiares o el paciente pueden hacer su registro en línea para contratar el servicio que se requiera y la plataforma le brindará opciones de cuidador acorde con su ubicación geográfica. Los servicios solicitados están divididos en lapsos de 4, 8 y 12 horas, cuyo costo oscila entre los 76 y los 82 pesos por hora.

Posterior al servicio, los familiares o el propio paciente recibirán una llamada con la cual podrán evaluar el servicio brindado y hacer observaciones para un futuro servicio mejorado.

Care me ha comenzado sus operaciones este mes de mayo con 7 enfermeros y 12 cuidadores que operan en la Ciudad de México y zonas aledañas, se han registrado 36 usuarios y para el cierre de este año desean duplicar estos números y ampliar su rango de acción.