"La transformación digital  favorece la humanización”, ha subrayado con convencimiento la consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, al tiempo que ha considerado que el reto organizativo en salud  y el desarrollo tecnológico deben de ir en paralelo.

La responsable de la Sanidad de Navarra ha participado en el ciclo de conferencias sobre Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud. Aportando Valor de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación Sedisa).

La conferencia impartida por Santos Indurain ha contado  con la colaboración de Idorsia y Medtrocic. Porque, precisamente, la innovación es imprescindible para la transformación del Sistema Sanitario hacia la calidad y eficiencia que precisa.

El objetivo del ciclo, ha subrayado Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación SEDISA, persigue "crear un punto de encuentro en el que analizar los retos del Sistema y conocer las iniciativas de las CC.AA. en términos de calidad y de eficiencia”.

En estas iniciativas, "el papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria es clave", ha indicado en plena coincidencia con José Bono Bonel, presidente de SEDISA.

"La profesionalización de estos profesionales es clave en aras a incorporar la innovación desde todas las perspectivas, incluyendo la innovación en la Gestión Sanitaria, prioritario para la calidad y la eficiencia del sistema sanitario", ha recalcado Bono Bonel.

La consejera de Sanidad de Navarra en el ciclo de conferencias de SEDISA

La consejera de Sanidad de Navarra en el ciclo de conferencias de SEDISA.

Cambios

Indurain se ha referido en su intervención a la necesidad de transformar la organización para dar una mayor respuesta a la asistencia para que “mejore la salud de la ciudadanía navarra”.

Los cambios profundos del sector sanitario y los sociales está obligando a realizar un análisis para abordar la toma de decisiones más acertadas ante los avances médicos-científicos, la medicina personalizada y la evolución de los sistemas de información”, ha reseñado.

Ha reconocido que para dar respuesta a estos cambios, el Sistema Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea tiene como claves la informatización de la historia clínica, la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial, la Innovación y la Investigación”.

Todo ello sin olvidar la autonomía de gestión de los profesionales y la voz de los pacientes, “fundamental para el SNS”, añadió.

La consejera de Salud de Navarra ha hecho un exhaustivo repaso sobre las intervenciones que están llevando a cabo en la Comunidad foral. “Estamos empezando a cambiar el modelo de gestión de pacientes, siendo el centro del proceso asistencial”. Además, su puesta en marcha no se limita a la consulta, sino que se plantea como una translación del sistema sanitario al paciente del desarrollo realizado.

A domicilio

Con visible satisfacción se ha referido a las Unidades de Hospitalización a Domicilio en el Hospital Universitario de Navarra, “una de las más grandes en el ámbito europeo  y en las que se atienden a más de cien pacientes diarios”.

Con esta iniciativa, no solo se disminuyen las estancias hospitalarias, sino que el coste del ingreso que se ahorra se puede liberar para otros pacientes y, además, el paciente permanece en un entorno más confortable.

Un reto que se planea en relación a la atención centrada en el paciente,  según sus necesidades específicas, es la adaptación e implementación de los nuevos modelos de asistencia dentro de las organizaciones sanitarias a nivel global.

Para la consejera, esto tiene dos vertientes. “Por un lado, el organizativo directamente asociado con la gestión  de las personas y la comunicación entre los diferentes servicios y niveles asistenciales. Y, por otro, la tecnología”.

La consejera en su intercencion con Jesús Sanz Villorejo

"Osasunbidea está orientado a mejorar los resultados en salud de la población".

“Las nuevas soluciones informáticas que han sido desarrolladas o validadas en el entorno sanitario, como son las herramientas de apoyo a la atención a los pacientes, son una tarea pendiente de implementación en el sistema”, ha sostenido.

Resultados 

Santos Indurain en toda su conferencia ha hecho especial incidencia en que todo el sistema sanitario de Navarra está orientado a mejorar los resultados en salud de la población.

En este sentido, una línea de trabajo para conseguirlo es la informatización d la historia clínica. “Se ha realizado un desarrollo propio de los sistemas de información, la base para el análisis de datos integrados de salud centrados en el paciente, denominado BARDENA”.

El sistema recopila información de diferentes fuentes de información del SNS-Osasunbidea, de la historia clínica de AP y de la atención hospitalaria, Urgencias, de la red de salud Mental.

“Con esta información analizada de manera longitudinal se pueden analizar tendencias y evaluar los resultados en salud de la actividad del Sistema Sanitario”, ha explicado la responsable sanitaria.

Digitalización

En relación a la estrategia de digitalización, una transformación realizada en Navarra es el desarrollo de la Carpeta Personal de Salud, principal canal de comunicación del Sistema con el paciente. “Ya la usan 47,300 personas, el 72 % de la población navarra”, dijo con satisfacción Indurain.

La Comunidad foral ha incorporado también herramientas de  Inteligencia digital (IA) para el diagnóstico basado en imágenes en retinopatía diabética y Degeneración Macular Asociada con la EDAD (DMAE).

Pacientes

Para la responsable de salud en Navarra es clave tener en cuenta la voz de los pacientes. Indurain habló sobre las herramientas que están implementando en Osasunbidea para ello. “Se trata  de que en la historia clínica se puedan evaluar los resultados en salud desde la perspectiva de paciente”.

La consejera Santos Indurain en el coloquio de SEDISA

Incidió en contar con la perspectiva de los pacientes.

Ha subrayado que el Hospital de Navarra tiene un sistema para recabar la satisfacción relacionada con la hospitalización de forma continua y en tiempo real. “Los pacientes reciben un SMS y pueden contestar enviando sugerencias, quejas; responden el 20 %”.

Ha considerado “el fomento de la investigación e innovación que aporte valor al paciente y al sistema sanitario. Así se refirió a varias herramientas en marcha ya en Navarra, que permiten seleccionar a todos los pacientes de la Comunidad que cumplan con unos criterios clínicos concretos para intervenir con ellos.

Investigación

Desde 2016, la Comunidad foral tiene una apuesta decidida por la medicina personalizada y genómica. El programa NAGEN es una iniciativa puntera en Europa y “estratégica para Navarra”.

Se trata de implementar el análisis de los genomas en la práctica clínica de Osasunbidea y que se coordina y realiza desde la Unidad de Medicina Genómica del centro mixto de investigación biomédica Navarrablomed.

Se van a secuenciar cerca de 3.500 genomas en 9 años, y supone una de las iniciativas más ambiciosas en este campo a nivel europeo”, ha adelantado Santos Indurain.

La medicina personalizada es una de las líneas estratégicas del Gobierno de Navarra. Por ello, en 2019 se creó la Comisión Interdepartamental de Medicina Personalizada, presidida por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Una comisión, como adelantó la consejera, que está integrada, además, por el Departamento de Salud y de Desarrollo Económico y Empresarial con el fin de impulsar el sector salud como motor de la economía.

Profesionales

La consejera es consciente de que la transformación del Sistema conlleva la necesaria transformación de los equipos de trabajo en los Sistemas sanitarios.

Indurain junto a Sanz Villorejo

Sanz Villorejo y Santos Indurain.

“Se precisan equipos multidisciplinares y nuevas profesiones necesarias para que se desarrollen e implanten adecuadamente estos desarrollos y que puedan aprovecharse de ellas los pacientes”.

Nuevas especialidades como Tele-cirugía, impresión 3D/fabricación aditiva, IA y aprendizaje profundo, Bioinformática, Ingeniería biomédicos, gestión de la innovación,  “que han venido para quedarse y deben de incorporarse en el sistema”.

“Otro reto en Navarra es el de la adecuada autonomía de gestión de los profesionales sanitarios. Esta es una clara asignatura pendiente para modernizar el sistema sanitario público”.

En su opinión esta autonomía servirá para “ poder adaptarnos a las necesidades actuales de carencia de profesionales de algunas especialidades, a sus necesidades de horarios adaptados a sus necesidades familiares y a áreas de espacial actuación”.

Talento

Sobre retención del talento, además de contar con dos centros sanitarios referentes a nivel internacional tanto por su actividad asistencial como investigadora, Navarra también cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

“A diferencia de otros Institutos de Investigación Sanitaria aglutina a la gran mayoría de  investigadores biosanitarios existentes en Navarra y posee un carácter  integrador muy relevante para conseguir aunar esfuerzos como objetivos comunes", ha concluido Santos Indurain.