La gripe causa cada año entre 290.000 y 650.000 muertes en todo el mundo. En España, durante la temporada 2019-2020, murieron aproximadamente 4.000 personas.  Sin embargo, según la OMS, la vacunación puede reducir la morbilidad relacionada con la gripe en un 60 por ciento y la mortalidad hasta en un 80 por ciento. Con el objetivo de mejorar la tasa de inmunización, Viatris ofrece su vacuna antigripal Influvac Tetra.

De hecho, Viatris es una de las tres empresas que ha abastecido al mercado español con su vacuna tetravalente contra la gripe. En concreto, a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad.  Cabe recordar que vacuna antigripal Influvac, cuenta con un perfil de seguridad y tolerabilidad bien conocido para mayores de 6 meses de edad.

Mejorar la tasa de inmunización

Al respecto, aportaba más información José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas y secretario de la Asociación Española de Vacunología. Según el mismo, debido a la pandemia de COVID-19, “la tasa de vacunación se ha incrementado por el miedo a una coinfección de gripe y coronavirus que pudiera generar cuadros clínicos graves”. En este sentido, “vacunarse es la forma más eficaz de prevenir infecciones y resultados graves causados por los virus de la influenza. Es por ello que “se debe seguir haciendo una comunicación efectiva de los beneficios de la vacunación contra la gripe, sobre todo en las personas de riesgo, pero también en las personas convivientes y círculos cercanos”.

Como afirma Forcada, “durante la pandemia la tasa de vacunación se disparó y mejoró, sobre todo en sanitarios y embarazadas, pero no podemos permitirnos rebajarla”. Por ello, recuerda que “la gripe es una enfermedad grave y conviene seguir insistiendo en que también mata”. “Hay que hacer un esfuerzo, no solo para mantener las coberturas de vacunación, sino para mejorarlas, y más en estos momentos”, concluye.