Los diabéticos reducen en casi la mitad el riesgo de hospitalización por gripe si se vacunan. Así se establece en un estudio del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) sobre la gripe en los diabéticos. El mismo ha sido publicado en Clinical Infectious Diseases, la revista de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas.

La vacuna de la gripe en los diabéticos, en la temporada en curso, aportó una protección del 46 por ciento para evitar el ingreso hospitalario. Los investigadores detectaron adicionalmente un notable efecto protector, de un 44 por ciento, para los que habían sido vacunados en otras campañas, pero no en la actual.

Entre los que se vacunaron en la temporada evaluada, el efecto protector fue mayor frente a la gripe B (71 por ciento). Fue intermedio frente a la A/H1N1 (57 por ciento) y menor frente a la gripe A/H3N2 (21 por ciento).

Asimismo, en este trabajo se ha comparado el efecto de la vacunación entre los 1.670 pacientes diabéticos y en otras 3.501 personas con afecciones crónicas o de la tercera edad. El efecto de la vacuna para prevenir hospitalizaciones por gripe no difirió significativamente entre pacientes diabéticos y no diabéticos.

Vacuna de la gripe en los diabéticos

Estos resultados aportan un argumento científico más para la recomendación de vacunación de la gripe en los diabéticos. Según explica el jefe de grupo del CIBERESP,  Jesús Castilla,  “previamente se habían realizado sobre casos sospechosos de gripe pero no confirmados“. Tampoco se habían estudiado tantas temporadas y hasta el momento ninguno había tenido en cuenta el historial de vacunación previa.

Así, para realizar este estudio, los investigadores compararon el estado vacunal de los casos confirmados por PCR y los controles negativos para gripe en los centros de salud y hospitales públicos de Navarra de las temporadas 2013/14 a la 2018/19.

Los investigadores evaluaron tres aspectos: el efecto de la vacuna para prevenir ingresos en el hospital por gripe, el efecto para reducir la gravedad cuando la vacuna no ha conseguido prevenir la infección; y si el efecto de la vacunación antigripal es diferente en diabéticos que en otras personas con indicación de vacunación.