La vacuna de Pfizer podría ampliar próximamente su indicación para su uso en adolescentes de 12 a 15 años de edad. Y es que los últimos estudios han conseguido una eficacia del 100% y respuestas de anticuerpos robustas en este grupo de edad.

En concreto, así se desprende de un ensayo de fase 3 en 2.260 adolescentes de 12 a 15 años de edad con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2. La vacunación demostró una fuerte inmunogenicidad en un subconjunto de adolescentes un mes después de la segunda dosis. Este resultado es comparable a los obtenidos en participantes de 16 a 25 años de edad en un análisis anterior.

De esta forma, Pfizer y BioNTech tienen previsto presentar estos datos en las próximas semanas a la FDA y a la EMA, con el fin de ampliar el uso de su vacuna en adolescentes. Todo ello con la esperanza de empezar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo curso escolar.

Vacuna de Pfizer en niños

Por otra parte, la semana pasada, Pfizer y BioNTech administraron la primera dosis a los primeros niños sanos. Se trata de un estudio global de fase 1/2/3 para seguir evaluando la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en niños de 6 meses a 11 años de edad.

El estudio está evaluando la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna en un esquema de dos dosis, con un intervalo de aproximadamente 21 días, en tres grupos de edad: niños de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y de 6 meses a 2 años. La cohorte de 5 a 11 años comenzó a recibir la dosis la semana pasada y las empresas iniciarán la cohorte de 2 a 5 años la próxima semana.