El pasado domingo, durante una reunión virtual del Consejo Nacional de Salud, el secretario de salud Jorge Alcocer Varela señaló la posibilidad de una vacuna mexicana anticovid al finalizar el año 2021, diseñada por científicos mexicanos en la Universidad de Querétaro.

En presencia de los representantes de los 32 estados, destacó el trabajo de los equipos de investigación mexicanos que “desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia”, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Vacuna mexicana

Los recursos para la investigación son limitados en comparación con las farmacéuticas internacionales. Sin embargo, la dependencia aclaró que no destinará recursos a este desarrollo, pues de los 20 millones de pesos que requiere el proyecto, el gobierno federal aportó sólo 3.3 millones.

Durante la conferencia vespertina dedicada a temas de COVID-19, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, dijo que el proyecto tiene financiamiento por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de Conacyt.

Diseño de fármacos

Entre los fármacos destacados, se mencionan los del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otros.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ha explicado que en la carrera por diseñar la vacuna mexicana en contra del COVID-19, cuenta también con la colaboración de varias instituciones, entre ellas la empresa Laboratorios de Reactivos y Biológicos S.A. de C.V. (Birmex), que es la compañía estatal encargada de elaborar diversas vacunas, como la de la influenza.