Las vacunas no financiadas todavía no han recuperado los niveles de cobertura prepandémicos. En concreto, la Asociación Española de Pediatría ha mostrado su preocupación por la vacunación antimeningocócica. Así, con motivo del  Día Mundial contra la Meningitis, los pediatras recuerdan la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta grave enfermedad infecciosa.

Actualmente están disponibles cuatro vacunas contra los serogrupos A,B,C,W, X e Y de meningococo con capacidad de provocar enfermedad invasora, la forma más grave. A este respecto se pronuncia Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) . “En comunidades autónomas como Cantabria, Canarias y Murcia todavía no se ha iniciado la campaña de vacunación de rescate frente a los meningococos ACWY”.

Asimismo, en cuanto a la vacunación antimeningocócica no financiada que recomienda la AEP, como la del meningococo B, también hay problemas. “La tasa de cobertura ha disminuido de la misma manera durante la pandemia de la COVID-19 y no se ha recuperado, en parte, por la crisis económica que está produciendo”.

La importancia de la vacunación antimeningocócica

Ante estos datos sobre la vacunación antimeningocócica, la AEP muestra su preocupación de cara al futuro. “Puede significar dar un paso atrás a la hora de avanzar en la inmunidad de grupo frente a patógenos muy frecuentes en la población infantil como los meningococos ACWY. Sobre todo, en un momento en el que es crucial proteger frente a la infección a los adolescentes y jóvenes. Estos son el reservorio de enfermedad meningocócica que puede acabar afectando a los lactantes”.

En España se diagnostican cada año unos 1.000 casos de meningitis y los niños, adolescentes y adultos jóvenes son los más propensos a desarrollar la enfermedad. El meningococo Neisseria meningitidis es una bacteria de la que existen 12 serogrupos, aunque únicamente seis tienen capacidad para provocar enfermedad meningocócica invasora (A, B, C, W, X e Y). Es responsable de una tasa de mortalidad en torno al 10 por ciento de las personas afectadas. También de que hasta un 30 por ciento de los casos queden con secuelas graves o muy graves.

La vacunación sistemática desde 2001 con la vacuna monovalente frente al serogrupo C ha reducido de forma drástica las infecciones. Sin embargo, otros serogrupos hasta ahora menos habituales, como el W y el Y, han tomado el relevo como causa de infección. La vacuna contra los serogrupos ACWY se ha introducido más recientemente en el calendario de vacunaciones, a los 12 años y, como rescate en la adolescencia, hasta los 18.

La otra vacuna disponible en España contra la meningitis es la inmunización frente al serogrupo B del meningococo. Esta actualmente se administra dentro del SNS en determinados pacientes de riesgo y en los lactantes de Castilla y León, Canarias.  Próximamente, también en Andalucía. En las comunidades autónomas en las que no está financiada está disponible en farmacias con prescripción médica.